13 - 06 - 2024

    El tráfico ferroviario aumenta un 11,8% en el primer semestre

    El tráfico ferroviario alcanzó los 99,7 millones de trenes por kilómetro en el primer semestre de 2023, lo que supuso un incremento del 11,8% con respecto a 2022.

    Según informó Adif, esta evolución se explica por la entrada de nuevos operadores asociada al proceso de liberalización del transporte de viajeros y por la progresiva recuperación de los tráficos y la puesta en servicio de nuevas líneas de alta velocidad.

    Por tipo de servicios, el incremento más significativo se observa en los tráficos de Larga Distancia (+33,2%), siendo aún más acentuado en la red de Adif AV, que crece un 40,3% y consolida tráficos superiores a los niveles prepandemia. Por su parte, el tráfico de Cercanías e interurbanos en el período se eleva un 4,5%.

    Por ejes ferroviarios, en las líneas de alta velocidad, el mayor crecimiento es el de la LAV Madrid-Levante (+81,8%), impulsado por la entrada de nuevos operadores. A continuación, se sitúan las líneas Madrid-Barcelona (+45,3%), Madrid-Andalucía (+21,8%) y Madrid-Valladolid León-Zamora-Galicia (+18%).

    En las líneas convencionales, destaca el aumento del tráfico en la línea Madrid-Alcázar-Córdoba-Sevilla-Cádiz (+8,7%), seguida de la línea Venta de Baños-León-Ourense-Vigo (+2,5%).

    Por otro lado, el número de viajeros que pasaron por las estaciones en el primer semestre del año se incrementó un 5,1% con respecto al mismo período del año pasado. En las estaciones titularidad de Adif AV, el crecimiento alcanzado fue del 23,7%.

    Gobierno mantiene compromiso de reducir el déficit de inversión en las carreteras españolas

    Renfe ofertará un 40 % más de plazas en el corredor Madrid-Figueres