28 - 03 - 2024

    La Cámara de Barcelona no tiene fecha para el AVE Barcelona-París

    La Cámara de Comercio de Barcelona ha lamentado que los servicios de alta velocidad directos entre Barcelona y París sigan sin fecha oficial después de que el pasado 8 de enero se inaugurara el AVE entre la capital catalana y Figueres (Girona), unos servicios que obligan al pasajero a realizar transbordo en la estación de Figueres-Vilafant para viajar a la ciudad parisina.

    En un informe de la institución, el ente ha valorado negativamente que pese a que se anunciara en un primer momento que el 28 de abril los trenes directos entre Barcelona y París podrían ser una realidad y que la nueva oferta incluiría otros destinos como Lyon, Toulouse y Marsella, lo cierto es que no hay una previsión oficial sobre cuándo serán efectivas estas conexiones.

    “Tanto podría ser este otoño como atrasarse hasta 2014”, indica el ente, y ha añadido que los plazos se podrían ampliar todavía más por los problemas de homologación de los convoys, ya que ni la operadora francesa SNCF ni Renfe han homologado sus unidades para que puedan circular por las red ferroviaria del otro país.

    La Cámara también se ha referido al “pulso soterrado” sobre el grado de apertura de las redes nacionales de alta velocidad al operador vecino, ya que las autoridades francesas permitirían la circulación de trenes Renfe hasta Lyon, Toulouse y Marsella, pero no llegarían a París, mientras que pretenden que los trenes de SNCF sí puedan hacerlo a Barcelona y Madrid.

    Por ello, la institución que preside Miquel Valls ha considerado que tantas dificultades para certificar la interoperabilidad de los trenes es un “mal precedente” que anticipa los problemas que se encontrarán otros operadores cuando la liberalización del transporte ferroviario de viajeros dentro de la Unión Europea (UE) sea una realidad.

    RETRASADO EL TRAMO MONTPELLIER-PERPIGNAN

    El ente ha apuntado que la situación es más grave todavía por la decisión de los franceses de aplazar hasta 2030, como mínimo, la conexión de su red de alta velocidad con la de España, si bien el compromiso durante muchos años ha sido el de construir la nueva línea entre Perpignan y Montpellier en 2020.

    Así, los trenes circularán en vías de alta velocidad (hasta 290 kilómetros por hora) entre la capital catalana y Perpignan, pero entre esta ciudad y Montpellier, donde comenzará la alta velocidad francesa cuando finalicen los trabajos en curso de la variante de Nimes, los convoys circularán a 160 kilómetros por hora sin la posibilidad de reducir el tiempo de viaje.

    Todo ello fruto del informe de la Comisión Movilidad 21 de parlamentarios franceses que recomienda revisar a la baja las conexiones AVE con España y que clasifica el tramo Montpellier-Perpignan entre los proyectos que se deberían abordar entre 2030 y 2050, a la vez que argumenta que los riesgos de saturación del actual eje ferroviario no justifican su ejecución a corto ni medio plazo.

    Sin embargo, como no se puede determinar el momento en que será necesario realizar esta operación, en un segundo escenario, el más probable según la Cámara, se ha previsto entre las primeras prioridades del periodo 2014-2030 una partida de 2.000 millones de euros a compartir con otros cuatro proyecto como provisión para iniciar los trabajos previos, si fuera necesario.

    La institución ha lamentado que se plantea un “círculo vicioso” en el que no se amplían servicios por los problemas de interoperabilidad y no se construyen vías por la falta de servicios que lo justifiquen.

    “La realidad es que, dejando a un lado las mercancías, solo los nuevos servicios ferroviarios de altas prestaciones para viajeros ya ofrecerían un gran potencial para abrir nuevas oportunidades de negocio entre el sur de Francia y Catalunya, e incluso para ampliar el área de influencia del Aeropuerto de Barcelona”, ha zanjado la Cámara de Barcelona.

    Recientemente se conoció que Brasil retrasará la adjudicación del plan inicial para el tren de alta velocidad (AVE) que conectará a Río de Janeiro, Sao Paulo y Campinhas, que está previsto para 2020.

     

    Novotel lanza una promoción para ciclistas y motoristas

    Adif tiene nuevo horario de venta anticipada de billetes en Madrid

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.