28 - 03 - 2024

    Los turistas internacionales crecen un 4,6% en el primer semestre

    turismo-mundial

    El barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT) señala que el volumen de turistas internacionales a nivel mundial se incrementó un 4,6% durante el primer semestre de 2014 frente el mismo periodo de 2013. En total, el número de visitantes internacionales casi alcanzó los 517 millones.

    El crecimiento coincide con la estimación que la OMT realizó a principios de año, superando, no obstante, las perspectivas del turismo a largo plazo, en las que cifraba un ritmo anual de crecimiento del 3,8% para el periodo 2010-2020.

    De hecho, a pesar de los “retos geopolíticos y económicos”, el número de llegadas de turistas internacionales ha crecido un promedio del 5% desde 2010, dando lugar a un mayor crecimiento económico, más exportaciones y más empleo, destacó, el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.

    Para Rifai, estos resultados muestran que el turismo “está consolidando el buen comportamiento de los últimos años, abriendo oportunidades económicas y de desarrollo en todo el mundo”.

    Por regiones, el mayor crecimiento se registró en América, con un aumento del 6%, gracias a los “buenos datos” en Norteamérica, impulsados por México y Latinoamérica, donde las visitas también se incrementaron un 6%.

    Concretamente, el incremento de América del Sur se debió principalmente a la celebración del Mundial de Fútbol en Brasil este verano, con un aumento de los ingresos del 60% en los meses de junio y julio y de un 10% en el acumulado de los siete primeros meses del año.

    Además, la compañía aérea Latam firmó a principios de junio un acuerdo con eDreams para impulsar el turismo sudamericano.

    Por detrás se situó AsiaPacífico, que logró un incremento del 5% consolidando la tendencia de los últimos años, gracias a un crecimiento económico constante, la inversión continuada en infraestructuras y las medidas para agilizar la emisión de visados. De hecho, destinos como Japón, la República de Corea y Malasia lograron incluso aumentos de dos dígitos.

    En Europa se mantuvo el fuerte ritmo de crecimiento de 2013 al registrar un avance del 5% en este periodo, impulsada por la Europa septentrional (+8%) y la Europa meridional mediterránea (+7%).

    Según la OMT, el crecimiento refleja una mayor confianza de los consumidores en Europa y la recuperación de importantes mercados emisores europeos tradicionales.

    La recuperación en el Norte de África ha permitido una mejora del 4% en las cifras de turistas internacionales llegados a la región. Sin embargo, el sector podría verse afectado por las consecuencias del actual brote de ébola “debido a percepciones erróneas sobre la transmisión del virus”.

    Por este motivo, aunque declara la contención del virus como la mayor prioridad, desde la OMT aconsejan combatir estas percepciones que podrían dañar innecesariamente al turismo, una actividad fundamental en muchos países.

    En este sentido, recordó que desde la organización no se ha emitido ninguna prohibición de los viajes internacionales. “Clausurar los vuelos o imponer restricciones innecesarias a los viajes no ayudará a contener el virus. Por el contrario, estas medidas enfriarán la economía de la región y pondrán en peligro el sustento de millones de personas”, auguró Rifai.

    En Oriente Medio el flujo de turistas descendió en un 4%, a pesar de la recuperación experimentada en 2013. No obstante, el organismo recomienda valorar estas cifras con “precaución” puesto que se basan en datos limitados.

    Durante el primer semestre, algunas economías avanzadas mostraron una consolidación del gasto de los viajes al extranjero registrada en 2013. Sin embargo, la demanda de los mercados emergentes continúa siendo fuerte, a pesar de la desaceleración sufrida con respecto al año pasado.

    Así, el mercado chino aumentó el gasto en viajes al extranjero un 16% en la primera mitad del año, frente al 26% alcanzado en el conjunto de 2013. En el caso de Rusia, el gasto se  elevó un 4% en comparación con el 25% registrado el año anterior.

    Por su parte, el mercado estadounidense creció un 5%, mientras que Canadá y Francia aumentaron un 3%.

    Concesionarios necesitaron 35.000 vehículos para cubrir la demanda hasta agosto

    Más del 50% de quienes compran un motor diésel eligen mal

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.