18 - 04 - 2024

    Conductores de patinetes eléctricos, contra la normativa de la DGT

    Patinetes eléctricos España DGT

    La Dirección General de Tráfico –DGT– viene trabajando hace tiempo en la implementación de normativas que regulen el uso de los patinetes eléctricos, y que sean superadoras de las actuales Ordenanzas Municipales que rigen estos Vehículos de Movilidad Personal y que, como sabemos, cambian en cada región.

    Hasta el momento son muchos los rumores que han aparecido al respecto, incluyendo aquellos que hablan de un carnet para este tipo de soluciones urbanas, y en vistas de todo lo que se viene diciendo, quienes utilizan estos medios de transporte eficientes, quieren mostrar su descontento por adelantado.

    Ocurre que, mientras los expertos consideran que es insostenible seguir sin normativas oficiales y actualizadas, los primeros borradores presentados por la DGT no han gustado nada a los representantes de los VMP, lo que podría traducirse en manifestaciones simultáneas en varias ciudades de España.

    De hecho, hay acuerdos para que este domingo 22 de septiembre, coincidiendo con el Día Mundial sin Coches, conductores de patinetes eléctricos salgan a mostrar su descontento en ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Murcia, Albacete y León, donde reina la molestia.

    Desde su punto de vista, la posible nueva normativa les deja “indefensos y sin opciones”, teniendo en cuenta que introduciría cuestiones como limitar la velocidad máxima a los 25 km/h, algo que igualmente ya ocurre con las leyes del Ayuntamiento de Madrid, por ejemplo.

    Estas personas consideran que, de avalarse esas reglamentaciones, la mayoría de modelos de patinetes eléctricos dejarán de ser una buena opción para los usuarios, y directamente habrá que eliminar estos vehículos como alternativas de desplazamientos largos en centros urbanos.

    Eso sí, existe acuerdo entre todas las partes acerca de la necesidad de que los patinetes eléctricos sean considerados Vehículos de Movilidad Personal en el Reglamento de Circulación vigente, ya que sólo eso evitará los conflictos que se producen con los peatones.

    El Prat, único aeropuerto español entre los de más retrasos

    España sigue ofreciendo pocos puntos de recarga para eléctricos