29 - 03 - 2024

    La IRU insiste en reducir la edad mínima para ser conductor profesional

    Unión Internacional de Transporte por Carretera edad conductores

    Hace poco más de un año, informábamos cómo distintos actores del sector del transporte por carretera metían presión a la Dirección General de Tráfico -DGT- para lograr que se baje la edad de los conductores profesionales a los 21 años, intentando cubrir la demanda actual.

    Pues bien, considerando que esta situación no es única de España sino que se repite en buena parte del continente, ahora es la Unión Internacional de Transporte por Carretera –IRU-, la que ha manifestado su preocupación al respecto, y la necesidad de reducir la edad mínima para ser conductor profesional.

    Umberto de Pretto, secretario general de la organización, ha señalado que “la industria del transporte por carretera puede ser una gran fuente de empleo para los jóvenes, pero necesitamos que las administraciones tomen medidas para desbloquear este potencial y garantizarles el acceso a las oportunidades de trabajo”. ¿Qué proponen? Rebajar la edad hasta los 18 años de mínima.

    Estos responsables de la IRU se basan en un contexto en el que el 16,8% de los jóvenes de entre 15 y 24 años se encontraban desempleados en la Unión Europea para antes de la pandemia, una cifra que, además, en España aumentaba hasta un dramático 31,1%,

    Lo que ocurre es que, mientras en otras partes del planeta, como por ejemplo en Oriente Medio, la edad inicial para ser conductor profesional de camiones se ubica en los 18 años, en Europa está en los 21 años, lo que para este ente “plantea un serio obstáculo para que la gente joven se una a la profesión”.

    “La media de edad para los conductores de camiones se sitúa en algunos lugares en los 55 años y esto necesita cambiar”, agregó el propio de Pretto, rechazando las acusaciones sobre los inexpertos asegurando que “los estrictos requisitos de formación para entrar en la profesión conllevan que los conductores más jóvenes no sean más propensos a los accidentes que sus equivalentes de más edad”.

    Transfesa Logistics y EPS ampliarán la ruta CoolRail a toda Europa

    El camión de bomberos eléctrico Rosenbauer RT llega a Europa