19 - 03 - 2024

    Formaster pide formación especializada ante las posibles nuevas dimensiones en camiones

    formaster

    La Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial (Formaster) advierte de la necesidad de formación especializada para mejorar los conocimientos de los conductores y garantizar la seguridad vial en caso de aprobarse la propuesta para implantar nuevas dimensiones en camiones, es decir, megacamiones de hasta 60 toneladas y 25 metros de longitud.

    Por ello, Formaster solicita una cuidada comunicación de las características que van a tener estos vehículos. Asimismo, consideran necesario conocer los riesgos que pueden tener para los profesionales del transporte, que deberán ser experimentados en la conducción de camiones, y conocer el comportamiento de estos vehículos ya que la MMA (Masa Máxima Autorizada) aumenta más de un 50% y las fuerzas de inercia y centrífuga también crecen de forma exponencial.

    Además, Formaster también considera que la formación debe ir orientada al resto de ciudadanos, que encontrarán nuevos vehículos en las carreteras con unas características muy precisas de velocidad y dimensiones que influyen en adelantamientos y otras maniobras.

    En relación a la formación, según Formaster, deben impartirse tanto a las empresas de transporte como a los propios profesionales del transporte por carretera y deben asentar su base en cinco pilares fundamentales: técnicas de conducción, eficiencia energética, seguridad activa, temas de logística y posicionamiento de la carga, junto con un temario de mantenimiento de estos nuevos vehículos.

    Por todos estos motivos, Formaster solicita que se incluyan técnicas de conducción en las que prime la seguridad de los conductores, se tenga en cuenta el control de estabilidad, los sistemas de frenados ABS, el radar de proximidad o el sistema de precolisión.

    Además de temas de vital importancia como el posicionamiento de la carga, características de cada tipo de cargas y el mantenimiento de los remolques haciendo hincapié en el tipo de remolque con respecto al material transportado.

    “El sector debe adaptarse a estas nuevas propuestas, pero sin olvidarse de que esta modificación conlleva también un cambio y una adaptación de los cursos de formación a los trabajadores y profesionales del transporte por carretera en donde debe primar siempre la seguridad y la eficiencia energética”, comenta Anselmo Murado, presidente de Formaster.

    Además, desde Formaster se solicita la puesta en marcha de un nuevo distintivo para camiones que indique que el vehículo tiene unas dimensiones especiales. En la actualidad el Reglamento General de Vehículos sólo permite distinguir si se trata de Vehículo Largo o Vehículo con remolque.

    Formaster y el fabricante de semirremolques y plataformas Lecitrailer firmaron hace casi un año un acuerdo para impartir cursos de formación sobre el mantenimiento preventivo de semirremolques y plataformas de transporte, dirigidos a transportistas y operadores logísticos.

    Kayak desvela las terminales que tardan menos en el embarque

    Norwegian Sun arranca temporada de invierno en Tampa Bay

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.