28 - 03 - 2024

    Los aeropuertos contarán con un modelo para coordinar franjas horarias

    avion aeropuerto

    El Consejo de Ministros ha aprobado, mediante un Real Decreto, y a propuesta del Ministerio de Fomento, un nuevo marco regulador para la organización de la coordinación de las franjas horarias en los aeropuertos españoles.

    Con esta medida, el Departamento que dirige Ana Pastor busca reforzar la independencia en la asignación de la capacidad aeroportuaria de la red de Aena.

    La nueva norma establece la figura de un órgano coordinador independiente, integrado de forma paritaria por Aena Aeropuertos y por compañías aéreas que operan en nuestro país, de forma similar a como sucede en el caso de otros coordinadores europeos.

    Este órgano coordinador, que será único en todo el territorio del Estado, será el encargado de asignar las franjas horarias en los aeropuertos españoles con el fin de que las programaciones de los vuelos de las compañías aéreas se puedan adaptar a la capacidad existente en la red aeroportuaria.

    No obstante, Fomento aclara que el nuevo real decreto no afecta al régimen de asignación de franjas, que continúa sujeto a los principios de “imparcialidad, transparencia y no discriminación” y a las reglas de asignación establecidos en el reglamento comunitario 95/93 sobre la asignación de franjas horarias en los aeropuertos europeos, como ha venido haciendo Aena desde el año 1993.

    Asimismo, el nuevo real decreto regula diversos comités de coordinación para asesorar en materia de franjas horarias, tanto en el ámbito nacional como, de forma particular, en los aeropuertos de mayor actividad.

    El Ministerio de Fomento está ultimando un proyecto de norma de ley que contemple la actuación del Estado como regulador ante la entrada de capital privado en Aena Aeropuertos, sociedad que gestiona los 47 aeropuertos y 2 helipuertos públicos.

    Una decisión, que tomará el Ejecutivo “cuando sea el momento más oportuno”, según viene insistiendo la ministra de Fomento, Ana Pastor. El objetivo de este nuevo marco es garantizar el interés general de la red de los aeropuertos españoles, independientemente de que la gestión sea pública o privada, antes de acometer la entrada de capital privado en Aena Aeropuertos.

    En este nuevo marco, que tendrá rango de ley, se fijarán los niveles máximos de calidad y servicio, un régimen de inversiones y de ingresos, así como unos precios máximos regulados para las tasas, con las máximas condiciones de transparencia, con los periodos de consulta pertinentes con el sector y con la supervisión y control del regulador.

    Recientemente, el tráfico de pasajeros en los aeropuertos de la red de Aena creció en diciembre por segundo mes consecutivo en torno al 3%. En concreto, se registraron 11.741.989 pasajeros, un 2,9% más. Estos datos indican que los datos de viajeros de diciembre mantienen la tendencia alcista iniciada en noviembre después de cerca de dos años, desde diciembre de 2011, en que esta mejoría no se producía.

    Vueling conectará Mallorca con Múnich en verano

    Inquietud sobre los informes de delitos en cruceros

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.