20 - 05 - 2022

    Por la mayor actividad, la morosidad baja hasta los 62 días

    Morosidad transporte 2022

    Los datos de marzo del Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera muestran una tendencia a la baja, y es que por la demora en cancelar las deudas ha descendido, ubicándose ahora mismo en los 62 días, cuando a finales del año pasado había estado en más de 80 días.

    El estudio de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, Fenadismer, ha sido publicado en las últimas horas por esta misma organización, que elabora el informe todos los meses, y evidencia una nueva baja en la morosidad en el transporte, como venía pasando los meses anteriores, si bien la situación aún es preocupante.

    En el comunicado de prensa de Fenadismer, se destaca entonces que “continua el incumplimiento de los plazos máximos de pago por un 62% de las empresas cargadoras e intermediarios”, aunque probablemente lo que más molesta a aquellos que forman parte del sector es que, de éstos, “un 21% siguen pagando a más de seis meses”.

    En un contexto en el que en octubre último se aprobó la actualización del régimen sancionador por Ley, justamente para evitar que las cargadoras e intermediarios cometan este delito, la recuperación no es tan buena como debería, sobre todo porque significa que aún con las amenazas actuales sólo se ha vuelto a las circunstancias prepandemia.

    Para quienes no lo recuerden, esta renovada legalidad establece que los incumplimientos en plazos de pago dentro del sector de mercancías por carretera pueden multarse con hasta 6.000 euros, que se irán hasta los 30.000 euros cuando se trate de reincidencias “abusivas”. De todas maneras, parece que esto no amedrenta a los deudores.

    Habrá que ver si con el correr de este 2022 la tendencia a la baja de la morosidad se mantiene o si se estanca. Igualmente, está claro por lo visto hasta el momento que las autoridades nacionales tendrán que estar atentas, considerando las advertencias de los diferentes actores del transporte que advierten que son días complicados.

    Últimos días para reclamar el sobreprecio en furgonetas con Fenadismer

    Aecoc organiza una jornada sobre electromovilidad en el transporte de mercancías