28 - 03 - 2024

    Renfe colaborará con la modernización del sistema ferroviario de Costa Rica

    En el marco del acto de inauguración de un nuevo tramo de Cercanías del Área Metropolitana de Costa Rica, el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, ha anunciado que la empresa colaborará con el Gobierno de Costa Rica en la modernización de su sistema ferroviario y en el desarrollo del Gran Área Metropolitana del país.

    En el evento, donde estuvo presente la presidenta de la República de Costa Rica, Laura Chinchilla, se abrió un nuevo servicio de traslados con trenes que fueron vendidos por la empresa española al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) por nueve millones de euros en los últimos cinco años.  En concreto, Renfe han vendido 13 trenes diésel al país centroamericano.

    Este suministro se ha materializado en tres contratos de venta suscritos en 2008, 2010 y 2012. El último lote de seis trenes se envió desde el puerto de Santander en el mes de abril de este año.

    Actualmente, el servicio de cercanías de San José de Costa Rica, cuenta con 33 kilómetros en servicio y 20 paradas. Estos trenes cubren rutas entre los principales núcleos de población del área metropolitana de San José y el tramo inaugurado recientemente, suma 16 kilómetros que permiten la conexión por ferrocarril de Cartago y San José.

    Renfe ha señalado que los gobiernos de Costa Rica y España suscribieron en noviembre de 2012 un Memorando de Entendimiento para el Desarrollo Ferroviario del Gran Área Metropolitana de Costa Rica, que engloba varios convenios y contratos por los que la entidad de transporte española colaborará en la mejora del sistema ferroviario costarricense.

    Esta colaboración se concretará en la cooperación de Renfe y otras empresas españolas en la rehabilitación de la infraestructura ferroviaria, la provisión de material rodante y la operación y mantenimiento del nuevo sistema ferroviario, el así como la transmisión de conocimientos y experiencias.

    Renfe y CCAA trabajan para racionalizar los trenes de Media Distancia

    Frena caída del mercado de vehículos comerciales

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.