28 - 03 - 2024

    Fenadismer pide que el Plan PIMA Transporte cubra vehículos antiguos

    camion antiguo

    La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha solicitado a Ana Pastor, ministra de Fomento, que las ayudas del Plan PIMA Transporte para comprar camiones y autobuses no sólo vayan dirigidas a la adquisición de vehículos nuevos, sino también a la adquisición de vehículos usados que reemplacen a vehículos más antiguos, siempre que el vehículo de la categoría Euro V o Euro VI para garantizar que es menos contaminante.

    Con esta propuesta, Fenadismer pretende contribuir al rejuvenecimiento de la actual flota española de transporte por carretera, la cual ha sufrido un preocupante envejecimiento en los últimos años como consecuencia de la crisis económica, de tal modo que la antigüedad media se ha duplicado en las diferentes categorías de vehículos pesados.

    De hecho, en los camiones rígidos se ha pasado de una edad media de casi 6 años en enero de 2007 a 11,4 años en enero de 2014. En las cabezas tractoras, se ha pasado de una edad media de 4,7 años en enero de 2007 a 7,8 años en enero de 2014.

    Asimismo en relación a la nueva línea de ayudas del nuevo Plan PIMA Transporte, para el que el Gobierno tiene previsto dotar con 405 millones de euros cofinanciados por el banco Europeo de Inversiones y por las entidades financieras, Fenadismer ha solicitado que las condiciones de financiación para la compra de camiones y autobuses contemplen la subvención del 100% de los tipos de interés aplicables a las operaciones de préstamo o leasing de la adquisición del vehículo hasta un determinado importe.

    Además, la Federación ve necesaria la posibilidad de que se establezca un período de carencia del principal en el plazo de amortización del vehículo adquirido.

    Fenadismer, que agrupa a 32.000 pequeñas y medianas empresas de transporte por carretera, valoró positivamente a principios de junio la aprobación del Plan de ayudas para la renovación de la flota de vehículos pesados que anunció el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

    Costes de explotación de los vehículos de transporte se reducen

    Aumenta la tendencia de los cruceros cortos en Europa

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.