Asetrans, la asociación de transportistas de Girona, pide a los ayuntamientos gerundenses, principalmente los de la Costa Brava, que les faciliten la entrega de mercancías sobre todo durante la temporada alta, que se inicia a partir de San Juan y finaliza en agosto, según se ha informado en una nota de prensa. Los transportistas consideran que durante este período “hay que ampliar el horario para cargar y descargar (recoger y entregar) el material, tener más plazas de carga y de descarga y expulsar a los coches privados del centro”. La asociación ha participado en un estudio que ha hecho llegar a una treintena de consistorios analizados para que tengan “más conciencia” y “cambien” unas medidas de movilidad que “están incrementando la precarización del sector”.
Eduard Ayach, vicepresidente de Asetrans, considera que en la actualidad los consistorios de la costa gerundense no están gestionando correctamente la movilidad de las mercancías. “Se está acercando la campaña fuerte y quienes realmente tienen las herramientas de movilidad son los ayuntamientos; cada municipio se ha blindado con restricciones. Las plazas de carga y descarga son insuficientes, con la Covid se redujeron porque se ampliaban las aceras y ya no se han recuperado”. También lamentan que, a menudo, estas plazas están ocupadas por vehículos privados. Ayach también cree que se deben “ampliar los horarios” para descargar las mercancías: “Hay poblaciones que se puede hacer de 8 a 12 h, pero hay establecimientos que hasta las 12 no abren y después el transportista se ve obligado a aparcar a 3 km y caminar con la carretilla a 35º en pleno verano. Este hecho incrementa la precarización del sector, pero seguiremos velando para garantizar el mejor servicio”.
Asetrans subraya que “somos empresas de servicio público, somos una solución y no un problema. Creemos que debe eliminarse el coche privado del centro, del particular que viene de vacaciones, sin prisa y da vueltas para encontrar aparcamiento”. Últimamente y debido a la Covid-19, también han aumentado considerablemente las entregas de paquetería en el sector privado, generando más tráfico en este tipo de operadores logísticos.
Con este estudio la asociación confía que “los ayuntamientos tomen conciencia de que las mercancías deben llegar a sitio y que son prioritarias respecto al coche privado. Cuanto menos rato estemos para repartir el material, mejor para todos; la productividad aumenta y no colapsamos a la población”. Ayach añade que “hay muchas diferencias en las medidas de cada población; cada uno tiene su plan de movilidad a su medida. Algunas poblaciones, por ejemplo, entre las 10-12 h no te dejan entrar y te expulsan del centro; otras han instalado muchas cámaras con afán recaudatorio para evitar que entres más allá de la hora establecida”. Desde el Covid y los atentados en la Rambla de Barcelona afirman que “se quiere que las zonas del centro queden sin vehículos y, para circular, hay más restricciones e impedimentos, como pilonas”.