29 - 03 - 2024

    España sigue ofreciendo pocos puntos de recarga para eléctricos

    España puntos de carga eléctricos

    Hace ya meses venimos insistiendo con la opinión de los expertos que aseguran que España se encuentra a la cola del continente europeo en cuanto a las facilidades que ofrece a la adopción de los coches eléctricos, sobre todo en lo que respecta a la disponibilidad de puntos de recarga.

    De este modo, incluso cuando las ventas de este tipo de vehículos no dejan de crecer, encontrarán su techo muy pronto si no se realiza la inversión necesaria para mejorar las condiciones de quienes los utilizan y, en este sentido, España sigue en deuda.

    Según los últimos datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones –ANFAC-, ahora mismo en el país tenemos 5.209 puntos de recarga, situándonos sólo por delante de Italia, y colocados como el segundo país de los grandes de Europa con menos instalaciones de este tipo.

    Por supuesto, muy lejos quedamos de las 37.037 estaciones de los Países Bajos, las 27.459 estaciones de Alemania o las 24.850 de Francia, lo que muestra lo mucho que tenemos que hacer aún para al menos acercarnos a estas naciones en el compromiso por un transporte más eficiente.

    En materia de matriculaciones, durante el año pasado se dieron de alta en España 5.450 unidades, mientras que en Alemania, Francia o los Países Bajos se superan los 20.000 nuevos coches eléctricos, mostrando la estrecha relación que hay entre infraestructura y la elección de estos vehículos.

    Y, por otro lado, si echamos un vistazo a la información que brindan sitios como Electromaps, nos encontramos con que la gran mayoría de los puntos de recarga se hallan en las grandes ciudades, con Madrid y Barcelona acaparando casi la mitad de ellos, mostrando la enorme desigualdad existente.

    Conductores de patinetes eléctricos, contra la normativa de la DGT

    Inicia el proyecto de pagos biométricos en los autobuses de Madrid