28 - 03 - 2024

    Piden que costes laborales cuenten sobre decisión de subidas de peajes

    La Asociación de Sociedades Concesionarias de Autopistas (Aseta) considera que los costes laborales, así como los financieros o los gastos generales, deben ser tomados en cuenta para decir cuándo se puede aplicar una revalorización de precios en los contratos y concesiones públicas, en contra de lo previsto en el proyecto de ley de Desindexación de la Economía.

    Así lo señala en la propuesta de enmiendas a la norma, actualmente en tramitación en el Congreso, que ha enviado a los grupos parlamentarios y han enviado a medios de comunicación.

    En dicho documento, la patronal de autopistas reconoce que el objetivo de la Ley de Desindexación es “loable” para “evitar una escalada artificial de precios por el ‘efecto de segunda ronda'”. No obstante, califica de “contraproducente” el listado de costes que no se podrán tener en cuenta para autorizar una revalorización excepcional.

    “Se trata de una previsión limitativa del contenido del real decreto (con el que se autorizarán revisiones extraordinarias) y, de cara al futuro, puede suponer un inconveniente en la revisión periódica de determinados valores monetarios, como prevemos que sea el caso del nuevo régimen de revisión de tarifas de peaje”, añade.

    Por eso, la asociación defiende que “debe desaparecer de la ley el estrecho límite que se contiene en su redacción actual y que los reales decretos que la desarrollan habrán de ser en cada momento los que marquen los límites que debe darse a las revisiones periódicas”.

    Además, Aseta señala que aunque el proyecto de ley no es retroactivo y “exime a los actuales contratos de concesión de autopistas de peaje”, será necesario “definir un nuevo sistema de revisión de tarifas” para las futuras concesiones.

    “Esto es imprescindible para que los grupos interesados puedan valorar y cuantificar sus propuestas e inversiones y para que la Administración tenga garantías de que sus licitaciones prosperen como esperan”, añade.

    Cabe destacar que el precio del peaje de las autopistas dependientes de la Administración General del Estado subió una media del 1,85% desde el 1 de enero de 2014.

    DGT aplica 9.170 multas a transportistas en una semana

    Cruise Shipping Miami’s dará cita a los directivos de cruceros

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.