28 - 03 - 2024

    Aena invertirá 750 millones de euros en mejorar la sostenibilidad en el transporte aéreo

    Aena invertirá en esta década 750 millones de euros en proyectos que ayudarán a mejorar la sostenibilidad en el transporte aéreo. De ellos, 550 millones de euros irán destinados al Plan de Acción Climática, que permitirá a la empresa alcanzar en 2026 la neutralidad en carbono y sentar las bases para llegar a las cero emisiones netas (Net Zero Carbon) en 2040.

    El director de infraestructuras y tecnologías de Aena, Mariano Domingo ha confirmado ante directivos de empresas asociadas a enerTIC.org en un coloquio-almuerzo de trabajo, que su compañía invertirá un total de 750 millones de euros en proyectos relacionados con la sostenibilidad en el sector aeroportuario.

    “Aspiramos a disponer de los aeropuertos más seguros, eficientes, sostenibles y acogedores del mundo, generadores de valor con nuestros accionistas, nuestros clientes y la sociedad. La sostenibilidad es un factor transversal de nuestro crecimiento en el Plan Estratégico de la compañía”, ha afirmado el directivo galardonado con el premio al Mejor Directivo enerTIC 2022 quien destacó el compromiso de Aena con la digitalización, la eficiencia energética y la sostenibilidad.

    Durante 2021, la compañía definió su nueva hoja de ruta priorizando los desafíos ambientales y sociales a los que ya se enfrentaba Aena antes de la pandemia.

    ara ello, destacó la importancia de la sostenibilidad en la planificación de la estrategia de la empresa, apostando por la protección del entorno como elemento clave en su gestión y aprobando la Estrategia de Sostenibilidad 2021-2030 de Aena.

    “Según establece nuestro Plan Estratégico, aspiramos a disponer de los aeropuertos más seguros, eficientes, sostenibles y acogedores del mundo, catalizadores de la economía y el turismo, y generadores de valor para nuestros accionistas, nuestros clientes y la sociedad”, confirmó Domingo.

    Esta estrategia, según explicó durante el coloquio, “está diseñada para hacer frente a los grandes desafíos y tendencias ESG (ambiental, social y de gobierno), de forma alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (ODS)”.

    Para hacerla realidad, la compañía destinará una inversión de 750 millones de euros para posicionar a Aena “como tractor de la industria en sostenibilidad e innovación”. De esta forma, el gestor aeroportuario da un paso más en su compromiso medioambiental y social, apoyando la consecución de un transporte aéreo más sostenible.

    En el Plan Estratégico de Aena, la tecnología desempeña un lugar destacado, según indicó Domingo. “Disponemos de un plan de innovación basado en la tecnología y la digitalización para reforzar nuestra competitividad y garantizar un crecimiento sostenible”, explicó.

    Asimismo, destacó que el objetivo del departamento de infraestructuras y tecnologías es dotar de capacidades tecnológicas a la empresa para que las unidades de negocio puedan llevar a cabo sus planes de acción. “Eso pasa por promover la aplicación de soluciones innovadoras y basadas en las nuevas capacidades tecnológicas y en el análisis y explotación del dato”, indicño.

    Para conseguir este objetivo, se está abordando un proceso de transformación a través de la implantación un Plan Estratégico de sistemas de Información. “Este Plan es una muestra más de la importancia que tiene la tecnología para la empresa lo que ha llevado por ejemplo a adjudicar el año pasado cerca de 200 millones de euros en capacidad IT para apoyar la transformación en los próximos 5 años: datos, desarrollo, ciberseguridad, Agile, automatización, cloud y arquitectura”, justificó.

    Entre sus objetivos destacó el desarrollo de plataformas tecnológicas inteligentes de gestión de la energía, con el foco puesto en fomentar la eficiencia energética en soluciones relacionadas con el Internet de las Cosas (IoT).

    El AVE entre Madrid y Barcelona cumple 15 años

    SEUR, primera empresa en conseguir el certificado ISO 23412 de transporte frío en España