La huelga de transporte, convocada por la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera para protestar contra el precio del combustible y la falta de medidas para hacer frente a esa situación, ha provocado que en una semana el abastecimiento caiga en Madrid un 27% y aumente el precio de diferentes productos y alimentos. Así, este parón ya se está notando en áreas como la de los lácteos o el pescado.
Según informa Antena3 Noticias, Mercamadrid registró este sábado y domingo una caída del 27% con respecto a la semana pasada en el número de camiones recibidos. Y el 69% de los vehículos abastecedores que han llegado son de frutas y hortalizas.
Este desabastecimiento provoca el aumento de precios. Un incremento que afecta, sobre todo, a los pequeños comerciantes y, por extensión, a sus clientes. Los transportistas, mientras, mantienen su presión con “marchas lentas” y “quedadas en las plazas de los pueblos” a la espera de ser recibidos por el Gobierno.
Con todo ello, las consecuencias del parón se empiezan a entrever sobre los sectores de productos perecederos. Las empresas de lácteos, pescado y otros alimentos alertan sobre los tapones en algunas fábricas y el riesgo de desabastecimiento debido al parón del traslado de materias primas a sus centros de producción y de la distribución final de estos.