29 - 03 - 2024

    ANFAC pide una reducción del IVA de los coches eléctricos

    ANFAC coches eléctricos IVA

    El vicepresidente ejecutivo de la patronal de los fabricantes de vehículos -ANFAC- ha pedido al Gobierno que impulse un IVA reducido para fomentar la compra de vehículos eléctricos. Esto, a partir de un plan nacional superador de las decisiones que pueda haber tomado cada comunidad autónoma por su parte.

    Mario Armero, el representante en cuestión, ha señalado durante su reciente intervención en un curso sobre finanzas sostenibles organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica –APIE– y el BBVA, que se deben ofrecer facilidades a los ciudadanos para que cambien sus coches a uno eléctrico.

    “La mejor herramienta para apoyarlo sería un IVA reducido”, ha añadido al respecto, de alguna forma descartando la última idea de las autoridades gubernamentales al respecto, que tiene que ver con equiparar los impuestos de la gasolina y el diésel.

    El ejecutivo de la ANFAC ha manifestado además que “el papel del coche eléctrico es fundamental. La oferta va a crecer mucho en los próximos años”, por lo que considera indispensable que el gobierno ponga “un poco de orden e imponga unos planes comunes”.

    Hay que destacar, finalmente, que no se trata de la primera ocasión en la que una presencia fuerte del sector advierte acerca de la necesidad de reducir el IVA que pesa sobre los coches eléctricos, recordando que en su momento ejecutivos de Nissan también propusieron esa solución.

    Asimismo, hasta el momento sólo Canarias como comunidad autónoma ha decidido eliminar el IVA, o mejor dicho en su caso el IGIC, que pesaba sobre los vehículos eléctricos, intentando promover su adquisición.

    Las bicicletas eléctricas de pedaleo asistido no deben matricularse, por ahora

    Madrid tendrá la primera estación de repostaje de hidrógeno de España