25 - 09 - 2020

    La Unión Europea invertirá en 140 proyectos relacionados con el transporte

    La Unión Europea invertirá en 140 proyectos relacionados con el transporte

    La Unión Europea (UE) ha decidido apoyar la recuperación económica de la eurozona con una inyección de casi 2.200 millones de euros, los cuales se destinarán a 140 proyectos relacionados con el transporte. Estos planes se financiarán por medio del mecanismo ‘Conectar Europa’.

    De modo que, la entidad ayudará a mejorar el transporte por ferrocarril, los enlaces transfronterizos, así como las conexiones con puertos y aeropuertos. Mientras que, el transporte por vías navegables interiores se fortalecerá para que cuente con una mayor capacidad y mejores conexiones multimodales con las redes de carreteras y ferroviarias.

    En cuanto al sector marítimo, la UE tendrá su vista fija en los proyectos de TMCD basados en combustibles alternativos, así como en la instalación de sistemas de suministro de energía en tierra para disminuir las emisiones que producen los buques atracados en puerto.

    Asimismo, la entidad europea se decantará por los proyectos de infraestructura ferroviaria ubicados en la red básica transeuropea de transporte, para lo que empleará 1.600 millones de euros distribuidos en 55 proyectos. Una de las iniciativas más destacadas es el Rail Báltica, en el que participan los Estados bálticos en la red ferroviaria europea.

    Al tener en cuenta las necesidades de la eurozona, la UE ha decidido que nueve proyectos dispondrán de un total de 49,8 millones de euros para el diseño de un sistema ferroviario interoperable en el viejo continente y para el funcionamiento fluido de los trenes en todo el continente a través del Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario.

    Los puertos españoles se suelen beneficiar de las ayudas proporcionadas por la UE. En este sentido, el Comité del Mecanismo Conectar Europa o Comité CEF (Connecting Europe Facility) de la Comisión Europea ha aprobado la concesión de ayudas a dos proyectos del Puerto de València que facilitarán y acelerarán la posibilidad de conectar los buques a la red eléctrica.

    ANFAC se alía con AELEC y AEDIVE para impulsar la movilidad eléctrica

    Madrid trabaja en una app para gestionar las zonas de carga y descarga