19 - 03 - 2024

    El transporte, el segundo sector que más aprovecha la tecnología blockchain

    transporte blockchain

    Un informe de la Asociación Española del Transporte –AET– indica que el transporte es el segundo sector que más aprovecha la tecnología blockchain actualmente, sólo tras las fintech, que guardan una estrecha relación con ella, por lo que podríamos decir que se le está sacando máximo partido a uno de los avances informáticos esenciales.

    El estudio de esta entidad señala que en el transporte se da algo poco frecuente, un “escenario perfecto” para que pueda aplicarse el blockchain con todas sus ventajas, lo que se debe a algunos factores concretos, como aquellos entornos colaborativos complejos, además de la gran cantidad de actores que participan en la cadena completa.

    Tampoco podemos perder de vista asuntos como el conflicto de intereses que se produce normalmente entre estos protagonistas de la cadena, ni la necesidad de una documentación estandarizada para cumplir con las normativas. Esto, incluso cuando advierten que faltan conocimientos acerca de cómo puede ayudar la tecnología blockchain.

    De hecho, aparentemente esto es lo que justifica por qué hay tantas pruebas incompletas con el blockchain, que quedan sólo en ensayos a pesar del éxito que estas primeras aproximaciones a la tecnología han evidenciado. Hablamos entonces de un “acercamiento incompleto”, que es sobre el cual deberán trabajar en el sector.

    Recomiendan, además, que cualquiera que quiera sumar el blockchain a su proyecto, deberá atender a elementos como por ejemplo el nivel de madurez de la red, la disponibilidad del token, el algoritmo de consenso que están empleando, y la capacidad para soportar los lenguajes actuales y futuros, como su escalabilidad a largo plazo.

    España necesita incrementar un 10% su cuota ferroviaria

    Las carreteras españolas necesitan 10.000 millones de euros en mantenimiento