24 - 07 - 2024

    Ministros de Transporte de 21 países de la UE impulsan la movilidad centrada en las personas

    Los ministros de Transporte de 21 países de la Unión Europea (UE) asistirán a una reunión informal con el objetivo de impulsar la movilidad centrada en las personas.

    Fuentes ministeriales han explicado que las prioridades del encuentro son avanzar en los diferentes expedientes en curso; el impulso y coordinación de la posición europea en organismos internacionales, y el impulso de políticas públicas de transporte centradas en las personas.

    Está previsto que la reunión, en la que también participarán representantes de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), se inicie el viernes a las 8.30 horas con una foto de familia.

    A partir de las 9.30 horas, se realizará una sesión de trabajo a puerta cerrada titulada ‘El transporte como herramienta para la cohesión social’, seguida, a partir de las 12.00, por una segunda sesión llamada ‘El transporte como herramienta para la cohesión territorial”.

    Finalmente, y tras el almuerzo, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y la comisaria de Movilidad y Transportes de la UE, Adina Valean, ofrecerán una rueda de prensa.

    Las mismas fuentes han señalado que la temática de la reunión se ha elegido por el actual “momento de transformación disruptiva de la movilidad”, que se basa en la descarbonización y la digitalización.

    La voluntad es que, a nivel europeo, se ponga el foco en las necesidades de movilidad del día a día de los ciudadanos, especialmente de los territorios y ámbitos sociales con mayores dificultades.

    Está previsto que los ministros presentes en la reunión firmen la Declaración de Barcelona, que llevará como título ‘Movilidad para las personas: promoviendo la cohesión social y territorial’.

    Esta declaración supondrá un “compromiso político para orientar las políticas públicas a dar respuesta a las necesidades de las personas”.

    Entre los aspectos más relevantes contempla instar a las administraciones a dar respuesta a las necesidades de movilidad cotidiana de los ciudadanos y promover un sistema integrado de movilidad.

    Además, se debe acelerar la digitalización para ofrecer mejores soluciones de movilidad y el texto anima a la Comisión Europea (CE) a que impulse “esta concepción de movilidad”.

    El jueves, los ministros y representantes de los países realizarán una visita técnica al Puerto de Barcelona y una visita cultural al Museo Picasso, además de una cena oficial en la Terraza Miramar.

    El encuentro en el Museo Picasso se enmarca en la celebración del ‘Año Picasso’, que conmemora el 50 aniversario de la muerte del pintor, y los 60 años de la inauguración del museo.

    Según ha podido saber Europa Press, la Delegación del Gobierno –organizadora de la visita– invitó al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; la presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, aunque finalmente asistirán la consellera de Territorio, Ester Capella; el responsable del área de Cultura de la Diputación, Jordi Martí, y la primera teniente de alcalde, Laia Bonet.

    Women in EU Transport, una jornada dedicada a la mujer en el transporte europeo

    Air Belgium finaliza operaciones a partir del 3 de octubre