Las navieras MSC y Maersk Line han previsto un sobrecoste de 2.000 millones de dólares (1.749 millones de euros) anuales en combustible para el año 2020. Los costes analizados incluyen tanto las inversiones para adaptar sus buques como el coste en combustibles de mayor precio.
De hecho, la nueva norma de la Organización Marítima Internacional (IMO) prohibirá que los barcos utilicen combustibles con un contenido de azufre superior al 0,5% frente al 3,5% actual, a menos que estén equipados con sistemas de limpieza de gases de escape.
Por su parte MSC ha señalado que “después de un análisis de los costes operativos y los factores relacionados con el mercado, MSC ha establecido un nuevo mecanismo de precios, el BRC (Cargo de recuperación de bunker), que será transparente para las respectivas operaciones y reflejará el verdadero costo adicional”.
Por otro lado, Maersk Line operará en el puerto de Vigo (España) con el nuevo servicio con Canadá, ofreciendo la ruta entre el Mediterráneo y Canadá que comenzará a operar a finales de septiembre de 2017. El itinerario se llamará MED-Montreal y hará escala también en los puertos españoles de Algeciras y Valencia.