20 - 04 - 2024

    ASTIC presenta en Madrid la nueva carta de porte digital nacional

    La Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), acogió la pasada semana en Madrid la reunión de la Comisión de Servicios a Operadores del Transporte por Carretera (CSE) de la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU). Además de tratar temas de innovación y digitalización de los servicios enfocados al transporte, ASTIC presentó la nueva carta de porte digital nacional.

    Esta reunión contó con la representación de más de 20 asociaciones mundiales de transporte como CTP de origen inglés, TransFollow de Holanda, o CANACAR y CANAPAT de México. Todos ellos presenciaron la presentación oficial de la nueva carta de porte digital española, que podrá ser utilizada en las mismas condiciones que la actual ya que cumple con todos los requisitos legales y técnicos establecidos. Cabe destacar que la actual carta de portes representa el 65% de las mercancías transportadas por transportistas nacionales.

    Numerosas empresas de transporte ya han solicitado más información sobre la nueva carta de porte digital nacional, pese a encontrarse aún en fase de testeo. No obstante, las pruebas piloto realizadas muestran buenos resultados que generan un mayor interés en ella. En cuanto a su comercialización es SETIR, filial de servicios de ASTIC, quien la lleva a cabo, siendo IRU la encargada de respaldar la plataforma tecnológica.

    Gracias a esta carta digital, los transportistas podrán contar con un registro electrónico de todo proceso de transporte, como almacenar informes logísticos o intercambiar datos en tiempo real. Según palabras del Jefe Global de Innovación de la IRU, esta nueva carta de porte ofrecerá muchas ventajas ya que “conlleva una importante reducción del papeleo, una disminución de los costes de  manipulación de entre tres y cuatro veces, una facturación más rápida y un mayor control de  los envíos y recepciones. Es decir, aporta una mayor transparencia, a la vez que una mayor eficiencia de todas las operaciones de transporte”.

    ASTIC, que el mes pasado criticó la Alianza por la Carretera firmada por varios países europeos, pretende así fomentar nuevas iniciativas que favorezcan a la industria del transporte enfocándose a una mayor digitalización de los servicios y procesos.

    Aeropuerto Murcia gana premio al mejor de Europa en su categoría

    Operadores de carga aérea quieren cambios en el sector