21 - 10 - 2021

    España, entre los países más seguros en carretera de Europa

    Según un informe de la Comisión Europea publicado en las últimas horas, España se encuentra sorprendentemente entre los países más seguros en carretera del continente.

    Y decimos sorprendentemente porque, como algunos recordarán, España suspende en gasto de conservación de carreteras desde hace bastante tiempo. Sin embargo, allí están las incuestionables cifras que indican que, para 2020, el índice de fallecidos en estas vías es de 29 por millón de habitantes.

    Por supuesto, no se puede perder de vista que el anterior ha sido un año completamente atípico, pero también es cierto que esto afecta a todas las naciones del estudio. En nuestro caso en particular, la pandemia nos confinó en nuestros domicilios, restringiendo fuertemente el tráfico en carreteras.

    Aún así, como bien comentan a través de un comunicado oficial desde Fenadismer, hay países que han agravado sus registros de muertos en carreteras durante 2020. Con eso en mente, resulta meritorio el cuarto puesto obtenido, sólo por detrás de los números de Suecia (18), Malta (21) y Dinamarca (27).

    Otras conclusiones de esta investigación dejan de manifiesto que la media europea es de 42 fallecidos por millón de habitantes, mucho menor a la media mundial, de 180 fallecidos por millón de habitantes.

    No obstante, España no ha conseguido el objetivo que se había propuesto ante la Comisión, de reducir en un 50% la siniestralidad vial durante el 2020. El único territorio en lograr ese propósito fue Grecia.

    Veremos qué es lo que sucede cuando surjan los primeros relevamientos de 2021, dado que ya son patentes los incrementos en la cantidad de usuarios vulnerables urbanos, como ciclistas y peatones.

    La DGT establece nuevos límites de velocidad para las vías urbanas

    Las infracciones en el transporte se reducen un 20% en 2020