28 - 03 - 2024

    Panamá entrega balance positivo tras Congreso de la Asociación Mundial de Infraestructuras del Transporte Acuático

    Panamá entrega balance positivo tras Congreso de la Asociación Mundial de Infraestructuras del Transporte Acuático (PIANC 2018)

    Panamá ha entregado un balance positivo tras ser la sede del XXXIV Congreso Mundial PIANC 2018, tras reunir a más de 500 especialistas de distintos países, con el objetivo de promover, conservar y explotar las vías navegables, las zonas costeras y los puertos.

    Según autoridades del Canal de Panamá, coauspiciador de este evento, Panamá se revistió de importancia ya que es la primera vez que la organización PIANC (siglas en inglés de la Asociación Mundial de Infraestructuras del Transporte Acuático) llevó a cabo un evento de este tipo en Latinoamérica, siendo este país y el Canal referentes del desarrollo y progreso económico en la región, así como en materia de importantes proyectos de ingeniería, tal como lo es la vía ampliada.

    La organización PIANC, con más de dos mil integrantes y más de 450 miembros corporativos de todo el mundo, se fundó en 1885 y se dedica al manejo de aspectos técnicos y al desarrollo de guías para el diseño y la construcción de infraestructuras marítimas.

    Con el propósito de mantener a la comunidad naviera actualizada, PIANC realiza cada cuatro años un congreso internacional. El primero fue en 1885, y el más reciente en el 2014, en San Francisco, California (Estados Unidos). Fue en ese congreso donde se anunció la celebración de la siguiente cita en Panamá.

    El tema central del Congreso PIANC 2018 fue el impacto de Panamá y del Canal en el comercio marítimo mundial, así como la importancia de aspectos técnicos en materia de navegación interior, logística e infraestructura, sistemas de dragados y gestión portuaria.

    Todos los temas fueron presentados durante el Congreso en 312 exposiciones por parte de científicos y especialistas del campo marítimo. Para los promotores, fue una valiosa oportunidad para estudiantes universitarios y nuevos profesionales que buscaron profundizar el conocimiento sobre las tendencias y mejores prácticas de la industria naviera en la rama de construcción.

    Para complementar la jornada de actualización teórica, hubo giras técnicas (incluyendo un tránsito parcial por las esclusas Panamax, una visita al Canal ampliado, así como a las instalaciones del Instituto Smithsonian en la isla Barro Colorado) a fin de conocer los avances y modernización de infraestructuras marítimas que ha realizado nuestro país en los últimos años.

    IAG transporta a 32,1 millones de viajeros de enero a abril

    Puerto de Alicante recuperará escalas de Pullmantur