28 - 03 - 2024

    Estados de la Unión Europea aprueban proyectos del Mecanismo “Conectar Europa”

    transporte-europa

    Estados de la Unión Europea han aprobado la lista de proyectos que recibirán financiación en el marco del Mecanismo “Conectar Europa” (MCE). Este paso permite que el plan de inversión de la Comisión para el sector del transporte, de un valor de 13.100 millones de euros, se halle más próximo de convertirse en realidad.

    El Comité de Coordinación del MCE, compuesto por representantes de los veintiocho Estados miembros, ha emitido un dictamen positivo sobre la propuesta presentada por la Comisión el 29 de junio.

    Junto con el Plan de Inversión de 315.000 millones de euros presentado por la Comisión en noviembre de 2014, el MCE contribuirá a una de las máximas prioridades de la Comisión: colmar el déficit inversor de Europa con el fin de generar las condiciones favorables para la creación de empleo y el crecimiento.

    Violeta Bulc, comisaria de Transportes de la Unión Europea, ha declarado que “estoy muy satisfecha de que, a raíz de las constructivas conversaciones celebradas en el Comité de Coordinación del MCE, los Estados miembros hayan aprobado nuestra propuesta del mayor plan de inversión jamás presentado por la Unión Europea en el ámbito de los transportes”.

    Bulc también ha explicado que “los 276 proyectos que seleccionamos contribuirán a la creación de empleo e impulsarán el crecimiento y la competitividad en Europa. También estoy encantada de ver que muchos de ellos aplicarán prioridades horizontales, como la digitalización del transporte o la aceptación de los combustibles alternativos por el mercado”.

    Las convocatorias de propuestas realizadas por el MCE en 2014 atrajeron más de 700 proyectos por un total de más de 36.000 millones de euros de financiación solicitada. Al disponerse únicamente de 13.100 millones de euros, la Comisión dio prioridad a los proyectos con el máximo valor añadido europeo.

    Durante el proceso de selección, los proyectos se evaluaron teniendo presentes diversos criterios de adjudicación definidos previamente: pertinencia, madurez, repercusiones y calidad.

    De acuerdo con su compromiso por la transparencia, la Comisión, junto con la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (INEA), ha publicado hoy un folleto con información general sobre el MCE y los proyectos evaluados.

    A finales de julio de 2015, la Comisión adoptará oficialmente la decisión de financiación. Los acuerdos de subvención de los proyectos los preparará la INEA y los firmará junto con los beneficiarios de los proyectos posteriormente.

    Los fondos comenzarán a desembolsarse a partir del último trimestre de 2015. La INEA y la Comisión se ocuparán luego de supervisar la correcta ejecución de los proyectos.

    En el marco del Mecanismo “Conectar Europa” (MCE), se liberarán 24.050 millones de euros procedentes del presupuesto de la Unión Europea (2014-2020) para cofinanciar proyectos de la RTE-T en los Estados miembros de la Unión.

    De este importe, 11.305 millones de euros estarán disponibles únicamente para proyectos de los Estados miembros que pueden acogerse al Fondo de Cohesión. Los programas de trabajo anuales y plurianuales especifican las prioridades y el importe total de la ayuda financiera que se comprometerá para cada una de estas prioridades en un año determinado.

    Aparte del transporte, el MCE beneficiará a la economía europea en su conjunto: la ejecución de la red transeuropea de transporte podría crear hasta diez millones de puestos de trabajo y aumentar el PIB europeo en un 1,8 % de aquí a 2030.

    Segmento de vehículos pesados es el que más crece hasta junio

    Pandaw anuncia nuevas rutas en Vietnam

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.