26 - 09 - 2022

    El MITMA destina 20 millones a impulsar el transporte marítimo de camiones

    transporte marítimo de camiones

    El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana destinará 20 millones de euros a impulsar el transporte marítimo de camiones, reduciendo las emisiones y la dependencia del transporte terrestre y ayudando a liberar carreteras y otros caminos a través de las conexiones acuáticas que existen para con los principales destinos.

    El MITMA ha oficializado así el Programa de apoyo para un transporte sostenible y digital: eco-incentivo marítimo junto a su primera convocatoria de ayudas por este monto, mediante el cual intentan incitar al sector a que suba definitivamente los camiones a los buques y premiando a quienes opten por este compromiso medioambiental.

    Como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se pretende establecer a la vía marítima como una de las opciones al transporte terrestre, si bien tampoco podemos dejar de lado otras iniciativas similares, citando por ejemplo el proyecto piloto traer cereales en tren desde Ucrania, evitando así los camiones.

    Según han explicado desde el ejecutivo, estas colaboraciones se dirigen a transportistas, cargadores y operadores logísticos, independientemente de si son empresas o autónomos, que apuesten por embarcar los semirremolques, remolques o vehículos pesados rígidos en los buques ro-ro, con-ro o ro-pax, como se los suele conocer.

    Para solicitar estas ayudas, las compañías o particulares deberán trasladar las mercancías a su destino final por agua entre el 21 de septiembre de 2022 y el 31 de marzo de 2023, y se espera que indirectamente también las navieras que operan estos servicios también se vean beneficiadas del “empujón” que se le quiere dar a la industria.

    En cuanto a los puertos, se contemplan salidas desde Barcelona, Bilbao, Valencia, Sagunto, Santander y Vigo en esta primera parte del programa, con destinos ubicados dentro de la UE, como Italia, Irlanda, Finlandia, Bélgica y Francia. Por supuesto, se aguarda que con el correr de eco-incentivo marítimo y su éxito obliguen a agregar más dársenas.

    Los ecologistas intentan que se prohíban los camiones de combustión en 2035