28 - 03 - 2024

    Madrid tendrá un plan específico de promoción turística hasta enero

    preciados-madrid

    El Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Turespaña, han diseñado de forma conjunta el Plan de Internacionalización del Destino Madrid, que se desarrollará hasta final de año, con una serie de actuaciones con las que las tres administraciones pretenden combatir el descenso de visitantes experimentado por Madrid durante este año.

    Este Plan de choque se ha puesto en conocimiento del sector turístico, con el que, además, se hablará del Plan de Turismo para el próximo año.

    El nuevo plan cuenta con un presupuesto de casi tres millones de euros (2.988.817 euros), aportados por el Ayuntamiento de Madrid a través de la entidad de promoción cultural y turística Madrid Destino (58,7%), Comunidad de Madrid (31,2%) y Turespaña (10,1%).

    Los objetivos generales que pretende este plan son tres: reducir la caída de visitantes y pernoctaciones, fomentando un cambio de tendencia hacia crecimientos positivos sostenidos, incrementar la internacionalización de la demanda turística del destino Madrid y diversificar la demanda turística de Madrid con la apertura a otros mercados.

    Este plan de promoción y su inversión tienen dos ejes bien diferenciados. Uno orientado a mercados maduros europeos (Reino Unido, Francia, Alemania, Portugal y países nórdicos), que recibirán el 49% de la inversión, y el otro orientado a mercados emergentes (China, Rusia, Brasil, México y sudeste asiático, con el 51%).

    De esta forma se pretende atiender a los mercados emisores tradicionales, de posible reacción rápida a estímulos promocionales, pero también se actúa de forma igualmente contundente sobre los nuevos  países emisores donde la promoción ha de seguir una estrategia a medio y largo plazo.

    En los mercados maduros la distribución presupuestaria es la siguiente: Reino Unido (28%), Alemania (21,5%), Escandinavia (18%), Francia (16%), mientras que las acciones con aerolíneas se llevarán un 10% y Portugal un 6,5%. En los emergentes la distribución será del 39% para Rusia, el 37% para China, el 13% para Brasil y el 10% para México.

    Las acciones promocionales irán dirigidas tanto al sector profesional como a público final (primando este último), se utilizaran tanto medios offline como online, en función de las características de cada mercado y de las necesidades de sus viajeros.

    Así, en mercados maduros se va a incentivar la compra de viajes de ‘city break’ a Madrid durante el otoño y las navidades, mientras que en los mercados emergentes se busca posicionar la marca para incentivar el interés en conocer el destino en el corto y medio plazo.

    Mientras que en los mercados maduros la campaña va a poner el acento en promocionar la cultura, la gastronomía, las compras y la agenda de ocio de la ciudad, en los mercados emergentes se hará énfasis en el turismo premium y en el turismo de compras.

    Las principales acciones que se van a desplegar son la presencia en ferias y talleres de trabajo, presentaciones a sector profesional, visitas comerciales, campañas de publicidad (medios generalistas, de tendencias, sector profesional y soportes exteriores), campañas cofinanciadas con turoperadores y agencias de viaje, viajes de familiarización (fam trips) y de prensa, patrocinio de eventos y campañas de marketing.

     

    Aena recibe el premio Segunda Oportunidad

    Fomento trabaja con la ‘low cost’ Norwegian para Madrid-Barajas

    Un comentario

    1. Lucho de DFO MEX
      23 octubre, 2013

      Personalmente creo que es para destacar, pero sobre todo para imitar, esta clase de planes y estrategias de marketing y difusión que promueven y fomentan las distintas ciudades como espacios turísticos y dignos de ser conocidos. Pienso que esta manera de trabajar, merece ser imitada por los estados mexicanos, cuestión para lo cual es fundamental apostar por los especialistas en el área de mercadotecnia en general, y a aquellos especializados en el marketing digital en particular. Para los interesados en conocer un poco más, y desarrollar labores en la materia, les recomiendo capacitarse en el área, aprovechando para ello los cursos a distancia.

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.