19 - 04 - 2024

    Astic considera decepcionante la opacidad de Hacienda para devolver céntimos sanitarios

    centimo-sanitario-recaudacion

    La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) califica de decepcionante la opacidad que ha demostrado el Ministerio de Hacienda durante el proceso de devolución del céntimo sanitario.

    Astic confía en conocer el dictamen que la Comisión Europea ha trasladado a España para abordar la devolución, pero no han obtenido ningún tipo de información al respecto.

    Astic considera que ocultar la contestación dada por la Comisión Europea supone una falta de transparencia de la actuación administrativa, una vulneración del derecho al acceso de los documentos públicos y coloca a los perjudicados en una situación de indefensión puesto que se está revisando la cuantía de sus devoluciones en base a un dictamen que se mantiene oculto.

    En esa reunión, la Agencia Tributaria ha dejado claro que no va a devolver ninguna cantidad que supere el mínimo impositivo comunitario; tan sólo va a poner a disposición de los usuarios una página web para conocer cómo cumplir con dicho mínimo.

    Por lo tanto, Hacienda trata de ahorrarse una gran parte de la devolución que debe efectuar fundamentándose en un argumento que Astic considera completamente inválido.

    El Gobierno considera que la contestación ofrecida por la Comisión Europea hipotéticamente les facultaría a no devolver el tramo estatal del IVMDH, lo que equivaldría a incumplir parcialmente la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea.

    Todo ello, conociendo que los tribunales superiores de justicia de las Comunidades Autónomas ya han desmontado contundentemente ese argumento, ya que para cumplir con una directiva europea (la de mínimos impositivos en hidrocarburos) no es lícito incumplir otra.

    En definitiva, Astic considera que el gobierno de España pretende pagar tan sólo una pequeña parte de lo que recaudó de manera ilegal.

    Astic recalca que, ante la duda planteada a la Comisión Europea sobre las cuantía a devolver para no incurrir en una hipotética ayuda del Estado, diferentes tribunales españoles han dejado claro que no existe base legal para realizar dicho planteamiento.

    La asociación considera que, con esta postura, el ejecutivo está obligando innecesariamente a  judicializar el proceso de devolución, ya que existen precedentes legales para acudir a los tribunales por parte de todos aquellos que han reclamado.

    Fenadismer felicitó recientemente a Cristobal Montoro, ministro de Hacienda español, tras anunciar la devolución del céntimo sanitario recaudado en los últimos 3 años a quienes así lo hayan reclamado.

    JetBlue transporta casi 30 millones de pasajeros hasta septiembre

    Weathernews Inc. abre nuevo centro en Filipinas

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.