29 - 03 - 2024

    Navarra aboga por ampliar el Corredor Atlántico

    diarioelcanal.com

    La Dirección General de Transportes del Gobierno de Navarra y representantes de la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra han mantenido una reunión esta semana para plantear medidas a impulsar en materia de movilidad y sostenibilidad y reivindicar una mejora en el Corredor Atlántico siguiendo los parámetros europeos. 

    El encuentro ha estado presidido por la directora general de Transportes, Berta Miranda, y el responsable del área de movilidad y territorio sostenible de la Eurorregión, Alex Marañón.

    La reunión ha permitido presentar las inquietudes de Navarra en materia de transportes, entre las que Miranda ha destacado la necesidad de reforzar la apuesta común por el Corredor Atlántico ferroviario a través del Tren de Altas Prestaciones (TAP), según ha informado el Gobierno foral.

    La directora general ha abogado por ampliar el Corredor Atlántico con los parámetros europeos de interoperabilidad, con doble vía, un ancho UIC y capacidad suficiente para pasajeros y mercancías.

    Miranda ha incidido, además, en la necesidad de reforzar la posición de la Eurorregión en la Unión Europea, fomentar la cooperación entre los clústeres empresariales y apoyar la planificación logística en los tres territorios.

    La Eurorregión ha puesto en valor el Plan Estratégico Eurorregional 2014-2020, que incide en acciones para impulsar la movilidad sostenible de viajeros, impulsar el despliegue de servicios ferroviarios transfronterizos, reforzar en materia de mercancías los nodos y plataformas intermodales cercanas a zonas industriales o reforzar la colaboración entre operadores de transporte, logísticos y cargadores de mercancías.

    El plan, que se renovará con la elaboración de un nuevo desarrollo para el periodo 2021-2028, destaca la importancia de desarrollar proyectos de cooperación en los ámbitos de movilidad, ciudadanía y plurilingüismo, así como promover y dinamizar la cooperación entre los actores públicos y privados de las diferentes regiones, ha añadido el Ejecutivo.

    Las tres regiones, con una superficie conjunta de 100.000 kilómetros cuadrados, tienen una población de 8,5 millones de habitantes, con un PIB que supera los 235.000 millones de euros y cuenta con 11 universidades, que suman 250.000 estudiantes.

    Correos lanza un sello por el centenario del transporte aéreo en España

    Francia se adelanta a España y ya regula los patinetes eléctricos