29 - 03 - 2024

    Consorcio Portuario Lambayeque celebra ceremonia del Plan Maestro del Terminal Portuario

    Lambayeque -ceremonia-Plan-Maestro

    El Consorcio Portuario Lambayeque celebró la ceremonia del Plan Maestro del Terminal Portuario de Lambayeque el pasado 4 de febrero en Chiclayo (Lambayeque, Perú).

    El Terminal Portuario ha sido elaborado por el Consorcio Portuario Lambayeque conformado por la Fundación Valenciaport, Acciona Ingeniería Perú y OIST, y financiado por el Gobierno Regional de Lambayeque.

    Durante la ceremonia, Arturo Monfort, jefe del proyecto y director de I+D+i de la Fundación Valenciaport, expuso los aspectos más relevantes de la elaboración del plan maestro, así como los detalles técnicos y proyecciones del mismo e hizo entrega del documento técnico al presidente del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), Humberto Acuña Peralta, en presencia del presidente de la Autoridad Portuaria Nacional, Edgar Patiño.

    Gracias a este proyecto se han definido las necesidades de infraestructura y equipamiento portuarios a corto, medio y largo plazo. Además, también se han identificado sus potencialidades físicas, económicas y estratégicas, de manera que sean consistentes con las proyecciones de la demanda del tráfico y servicios, con la evolución del comercio y transporte internacional, con los requerimientos de la zona de influencia del puerto, incluyendo la ubicación de una zona logística, y con la evolución esperada del desarrollo económico del país.

    Según el plan, el futuro terminal portuario, con capacidad para mover 3.500.000 de toneladas de granel sólido y 150.000 TEUs, requerirá una inversión de 577 millones de dólares (casi 506 millones de euros) en su máximo desarrollo.

    El TP estará situado a seis kilómetros al sur de Puerto Eten, en el centro de la interconectividad del norte del país, ubicación favorable para los accesos al IIRSA Norte, a los centros productores agroindustriales de Olmos, a los centros de producción minera de Cajamarca y a los tres ejes viales integradores longitudinales Costa–Sierra–Selva, a través de Chiple, Chongoyape y Ciudad de Dios.

    Esta ubicación le permitirá también disponer de un área terrestre de al menos 26.000 hectáreas de terrenos vírgenes que servirán para diseñar amplias áreas de soporte logístico, sin limitaciones de espacio y sin conflictos ambientales, buscando un armonioso desarrollo puerto-ciudad.

    Las características geográficas y técnicas del puerto muestran cifras muy favorables en comparación con los puertos de Paita y Salaverry, sobre todo en la conectividad. Por ejemplo, es más eficiente y rápido transportar productos desde Olmos al terminal portuario de Lambayeque que llevarlos a cualquiera de los dos puertos mencionados.

    Además, tendrá un diseño estructural moderno y 15 metros de calado, lo que permitirá recibir naves graneleras de hasta 50.000 DWT y naves portacontenedores en el proyectado muelle de 400 metros lineales de atraque.

    El acto también contó con la presencia del vicepresidente del GRL, Francisco Cardoso; el director de Planeamiento y Estudios Económicos de la APN, Ricardo Guimaray; el gerente general de la Autoridad Portuaria Regional (APR), Jorge Nakasaki; el especialista en Asuntos Portuarios de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada, Enrique Fuchs; el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de esa región, Otto Hermann; los alcaldes de Chiclayo, Monfesú, Reque y Puerto Eten; así como importantes empresarios de la región.

    Fundación Valenciaport colaborará en Argentina con SGS Argentina

    ICTSI busca nuevo servicio para la terminal de Portland

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.