28 - 03 - 2024

    Los transportistas exigen poder jubilarse también a los 60 años

    Plataforma por la Jubilación transportistas

    La Plataforma por la Jubilación a los 60 años del sector se ha movilizado reclamando que los profesionales puedan jubilarse a esa edad, en medio de toda una reestructuración que está viviendo la industria del transporte, y que de momento plantea más dudas que certezas, lo que invita a todos los actores participantes a reclamar sus derechos.

    En este sentido, durante los últimos días hemos sido testigos de estas demandas de los conductores, que pretenden retirarse a los 60 años, atendiendo así a los coeficientes reductores propios de esta profesión, que aplican dada la peligrosidad que tiene ésta, y en un contexto en el que muchos se ven obligados a trabajar hasta los 67 años.

    El caso es que otros tantos tienen que abandonar la actividad antes de edad no por deseo propio, sino porque dice basta su cuerpo, producto de alguna de las tantas enfermedades que suelen sufrir los conductores profesionales. Esto pasa, en parte, porque se mantiene el ya conocido problema de la escasez de transportistas en España.

    En este sentido, hemos visto a ASTIC proponer medidas para atraer más gente al transporte terrestre de mercancías, lo que quitaría presión a quienes llevan ya décadas de su vida dedicándose a ello, y permitiría que todos estén felices, sin que se salte el Real Decreto que contempla la posibilidad de adelantar la edad de jubilación.

    Para quienes no lo sepan o no lo recuerden, el Real Decreto en cuestión establece que podría adelantarse la edad de jubilación de aquellos profesionales expuestos, por su trabajo, a enfermedades, alta mortalidad o el deterioro de capacidades físicas o psíquicas, permitiendo que no sigan expuestos a estos riesgos por sobre los 60 años.

    El portavoz de la Plataforma en la Comunitat Valenciana, Gregorio Rabadán, argumentó ante los medios de prensa durante las movilizaciones que, a pesar de que este beneficio alcanza a los transportistas, en la práctica no está contemplado porque, de estarlo, complicaría más la delicada situación de un sector casi sin profesionales.

    La DGT lanza un mapa con los talleres más fiables de España

    Garmin lanza un reloj inteligente perfecto para transportistas