28 - 03 - 2024

    El tráfico ferroviario creció un 12% en enero

    El tráfico ferroviario en España aumentó un 12,1% el pasado mes de enero respecto al mismo mes del año anterior, gracias a la recuperación de la movilidad por el levantamiento de las restricciones, a la puesta en servicio de nuevas líneas y a la entrada de la competencia.

    Según los últimos datos de Adif, a estos factores se sumó la entrada en operación de nuevos tramos de alta velocidad, que suman ya más de 4.000 kilómetros y que también impulsaron significativamente el tráfico de pasajeros.

    En este sentido, el crecimiento de los tráficos de larga distancia de alta velocidad (en los que ha entrado la competencia de Ouigo e Iryo frente a Renfe) fue del 36,2% respecto al mismo mes de 2022.

    En las líneas de alta velocidad, el mayor crecimiento se produjo en el Madrid-Levante, un 72,8% más, impulsado por la competencia de nuevos operadores y más kilómetros de alta velocidad operativos.

    A esta línea le siguió la de Madrid-Barcelona, que se impulsó un 41,1%; la relación Madrid-Valladolid-León-Zamora-Galicia, cuyo último tramo se estrenó en diciembre de 2021 y ha registrado un crecimiento del 22% desde enero de 2022; y Madrid-Andalucía, con un alza del 15,4%.

    Por su parte, en las líneas convencionales, la de Madrid-Alcázar-Córdoba-Sevilla-Cádiz fue la que contabilizó el mayor crecimiento (16,5%), mientras que la línea de Venta de Baños-León-Ourense-Vigo se registró un incremento del 3,2% y en la de Madrid-Zaragoza-Lleida-Barcelona-Portbou, otro 2,2%.

    Por tipo de servicios, la subida más destacada se observó en los tráficos de Larga Distancia (31,3%). Cercanías e interurbanos registraron unos incrementos de tráfico del 7,3%.

    El tráfico de mercancías descendió en enero un 3,1% (aunque el que circuló por alta velocidad creció un 6%), motivado principalmente por la huelga del servicio ferroviario en Francia.

    Uber añade nuevas funcionalidades que harán la app más intuitiva y fácil de usar

    Renfe transporta 2,3 millones de clientes en Alta Velocidad entre Madrid y Valencia