29 - 03 - 2024

    Gobierno de México cree que el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y la red ferroviaria detonarán el desarrollo del país

    Gobierno de México cree que el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y la red ferroviaria detonarán el desarrollo del país

    El secretario de Comunicaciones y Transportes de México, Gerardo Ruiz Esparza, ha informado que el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) conectado a la Red Ferroviaria detonará el desarrollo económico y comercial de la región centro y de todo el país.

    Se trata de la Vía Férrea del NAIM, el Entronque Peñón-Texcoco y las instalaciones del Centro de Investigación, Capacitación y Operación (CICOB).

    Ruiz Esparza destacó que “en estos momentos el ferrocarril servirá para movilizar la carga de materiales y en un futuro conectará al aeropuerto con los puertos del Golfo de México y del Océano Pacífico y hacia la frontera norte con nuestro principal socio comercial, lo que los convierte en el Hub más importante de Latinoamérica”.

    El titular de la SCT aseveró que la construcción del nuevo aeropuerto con una capacidad de carga superior a la que tiene la actual terminal, aunado a la construcción del Nuevo Puerto de Veracruz, generará más riqueza y empleo, porque se moverá por aire mayor cantidad de mercancías, de exportaciones e importaciones.

    Las vías férreas, sostuvo, son la conectividad que unirá a las dos obras más importantes de infraestructura de comunicaciones y transportes de la actual administración, el NAIM con el Nuevo Puerto de Veracruz.

    Ruiz Esparza señaló que la construcción del tren requirió una inversión de mil 463 millones de pesos y dotará de agilidad logística en la fase de construcción, hará más eficiente el movimiento y abastecimiento de los diferentes materiales.

    También ayudará a mitigar el impacto ambiental, ya que su entrada en operación sustituye el uso de miles de camiones de carga, lo que permitirá reducir las emisiones contaminantes.

    Respecto del Entronque Peñón-Texcoco, se invirtieron 165 millones de pesos en su construcción y generó más de dos mil 100 empleos. El entronque consta de un puente de 428 metros de longitud, aloja dos carriles de circulación de 3.5 metros cada uno, con amplios acotamientos.

    Este paso a desnivel permitirá, dijo, la conexión entre la Carretera Libre Texcoco-Ecatepec, con la Autopista Peñón-Texcoco.

    Aena no comprará toda la participación del Aeropuerto de Londres Luton

    El cicloturismo genera más de 44.000 millones de euros en Europa