29 - 03 - 2024

    Renfe competirá con otros operadores en el AVE a Levante

    ave-Levante

    Renfe tendrá que competir con operadores como Globalia, Ferrovial, el grupo Planeta, ACS, Acciona, Comsa y las empresas de transporte en autobús Arriva-DB  y Alsa en cuanto al transporte de viajeros en tren en el corredor AVE a Levante, que une Madrid con capitales de Castilla-La Mancha (Cuenca y Albacete), y con Valencia, Alicante, Murcia y Castellón.

    Todas estas empresas han mostrado su intención de hacerse con ese mercado, ahora que el Gobierno español ha anunciado que lo pretende liberalizar. Sin embargo, Renfe solo tendrá un competidor privado en una línea de AVE hasta 2020, por lo menos.

    Esta limitación temporal se basa en el proceso de apertura progresiva a la competencia que el Consejo de Ministros ha aprobado. En concreto, el Ejecutivo dio permiso a Fomento para sacar a concurso la concesión de una licencia durante siete años que diese derecho a una empresa a prestar servicio ferroviario de viajeros en la línea AVE a Levante, lo que suponía una competencia directa con Renfe.

    Pasados los siete años, el corredor AVE a Levante estará “abierto a la plena competencia” y, por lo tanto, el resto de operadores que deseen entrar en el mercado prestar el servicio.

    Hasta entonces, el operador de AVE privado podrá determinar libremente los precios y frecuencias de los servicios en esta línea de AVE. Además, la empresa podrá alquilar trenes de Renfe.

    Renfe transportó 1,75 millones de viajeros en el corredor AVE a Levante durante el pasado año. Además, la conexión entre Madrid y Alicante por AVE y Alvia contabilizó 1,46 millones de pasajeros.

    Adif y Renfe pujaron a finales de abril por gestionar y operar el North-South Railway, un corredor ferroviario de 2.750 kilómetros que cruza Arabia Saudí de norte a sur. Para lograr el contrato, ambas empresas aumentaron la actividad que llevan a cabo habitualmente en el país y avanzaron en sus estrategias de internacionalizar sus negocios.

    Crece la aportación de la industria de cruceros a la economía

    Lufthansa podría crear una nueva filial ‘low cost’

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.