30 - 07 - 2021

    España aún no posee una regulación para controlar a los conductores extranjeros

    Regulación transportistas extranjeros España

    A pesar de lo necesaria que resultaría en estos tiempos, España aún no posee una regulación para controlar a los conductores extranjeros. En efecto, y como ha comentado la gente de Fenadismer, “Transportes sigue sin informar a las asociaciones de transportistas sobre como aplicará en España la Directiva europea de control de los conductores desplazados de empresas extranjeras que no operen en España”.

    En un comunicado de prensa, los representantes de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España han remarcado que esta regulación, que forma parte del Paquete de Movilidad, debería estar vigente antes del próximo mes de febrero, dejando en evidencia así una demora injustificable, habida cuenta de que tal paquete fue aprobado a mediados del año pasado.

    En la nota de prensa se recuerda, además, que se lleva ya bastante solicitando “establecer una regulación en España que permita controlar la situación de competencia desleal que en los últimos años viene soportando nuestro sector”, una situación que se torna especialmente grave, si se tiene en consideración que muchas otras naciones del territorio europeo ya adoptaron medidas al respecto.

    Siempre según Fenadismer, la primera consecuencia de todo esto es que las grandes empresas de transporte “se están deslocalizando en los países del Este de Europa, despidiendo a sus trabajadores en España”, aprovechando los menores costes laborales como fiscales que tienen aquellos sitios, perjudicando así a los conductores, justo cuando se alerta acerca de la escasez de profesionales en este rubro.

    “Ello además trae como consecuencia un grave perjuicio a las arcas públicas españolas por la no tributación de sus actividades en nuestro país así como la indeseable destrucción de empleo que tal actuación abusiva genera”, agregan desde la patronal del transporte.

    Veremos si, ante este nuevo llamado de urgencia de Fenadismer al Gobierno, se completa esta transposición fundamental para la rápida recuperación del transporte profesional en el país, dejando atrás la crisis provocada por la pandemia y la falta de una legislación clara.

    Bruselas da por hecho que España tendrá peajes desde 2024

    Una alternativa sostenible en el transporte