28 - 03 - 2024

    Enaire integra dos radares de última generación en las Islas Canarias

    Radar-Modo-S-Tenerife-Sur-Enaire

    Enaire, el gestor de navegación aérea en España, ha completado la integración de dos nuevos radares de última tecnología en el sistema de gestión de tránsito aéreo (SACTA). Los radares se localizan en los aeropuertos de Tenerife Sur y Gran Canaria.

    El radar secundario de vigilancia es un sistema que transmite una señal de radio a una determinada frecuencia que recibe el avión, que responde a través del equipo llamado transpondedor, decodificando la señal y volviéndola a remitir para que en tierra puedan identificar, además de su posición, parámetros como la compañía a la que pertenece, la ruta que lleva o la altura a la que vuela.

    Por su parte, el radar secundario de vigilancia Modo S es una mejora con respecto al radar secundario convencional. Este radar utiliza las mismas frecuencias que el convencional, pero tiene la capacidad de realizar interrogaciones selectivas, con lo que disminuye la contaminación radioeléctrica.

    Además, la tecnología Modo S permite obtener de la aeronave más información, como el plan de vuelo, la intención respecto a rumbo y altitud u otros parámetros del sistema de gestión de vuelo de la aeronave, lo que contribuye a mejorar la integridad de la información, así como la predictibilidad para su uso en la provisión de los servicios de control de tránsito aéreo.

    Estos dispositivos permitirán potenciar las prestaciones de estas instalaciones y mejorar la cobertura y servicio de vigilancia al tráfico aéreo en las Islas Canarias, aprovechando el salto tecnológico de los nuevos sensores de vigilancia Modo S.

    Con una inversión global de unos 4 millones de euros, Enaire ha llevado a cabo las actualizaciones tecnológicas de los antiguos equipos radar en ambos aeropuertos.

    Los nuevos radares tienen una cobertura nominal de 220 millas náuticas (410 kilómetros) y se emplearán tanto desde el Centro de Control de Canarias, ubicado en la isla de Gran Canaria, como desde las torres de control de Tenerife Norte y Tenerife Sur, proporcionando información tanto de las aeronaves en ruta como a los tráficos en aproximación a los aeropuertos canarios.

    Enaire también ha puesto en marcha un nuevo radar de última tecnología en As Pontes (A Coruña) para vigilar el tráfico de toda la zona noroeste de España y a los vuelos del continente americano que entran en el espacio aéreo español por Galicia.

    Emirates ofrecerá la mayor oferta de asientos de una aerolínea

    AIDA refuerza la presencia de arte en sus buques

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.