28 - 03 - 2024

    OIT: “Se inaugura una nueva era de trabajo decente para marineros”

     

    La entrada en vigor del Convenio sobre Trabajo Marítimo (CTM), aprobado en 2006, supone “un antes y un después en la historia de la navegación”, según ha destacado la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

    El director de la oficina de la OIT para España, Joaquín Nieto Sáinz, ha señalado que el Convenio sobre el Trabajo Marítimo garantiza condiciones justas de competencia para los armadores y la protección para 1,5 millones de marineros en todo el mundo, de los cuales más de 13.000 se encuentran en España.

    “Se inaugura así una nueva era de trabajo decente para los marineros y condiciones justas de competencia para los armadores en la industria del transporte marítimo mundial”, ha remarcado.

    Para su entrada en vigor ha sido necesaria la ratificación por parte de 30 estados miembros de la OIT, que representan más de 33% del arqueo bruto de la flota mercante mundial. Hasta la fecha, han ratificado el Convenio más de 45 estados miembros de la OIT que representan más del 75% del arqueo bruto de la flota mercante mundial.

    El director general de la Marina Mercante del Ministerio de Fomento, Rafael Rodríguez Valero, ha destacado que el Convenio es “muy positivo”, porque se otorga más seguridad a los trabajadores del mar, aunque ha recordado que “España ya cumplía con lo que establece el CTM 2006”. Asimismo, ha indicado que este Convenio hace “más competitiva” la flota española y que con él se evitará el “dumping social”.

    El Convenio reúne en un sólo instrumento los estándares internacionales mínimos para garantizar un trabajo decente para los marineros y, al mismo tiempo, ayudar a proporcionar reglas de juego equitativas para los armadores de calidad que operan bajo el pabellón de los países que han ratificado el Convenio al promover la competitividad a través de un transporte marítimo fiable y seguro. El objetivo es garantizar que las condiciones de trabajo decente van de la mano de una competencia justa.

     

    El aeropuerto de Frankfurt disminuye un 1% sus pasajeros

    Precio de la gasolina encadena cuarta semana de caídas

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.