16 - 04 - 2024

    Bajas laborales por accidente vial aumentan un 4,3% en España

    atasco-trafico

    España incrementó un 4,3% el número de bajas laborales por accidentes viales durante 2014 respecto al año anterior, lo que supone que seis trabajadores cogieron cada hora una baja laboral por esta causa, ascendiendo hasta las 54.416 bajas laborales por accidentes de tráfico en el total anual.

    La Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial (Formaster) señala especialmente los desplazamientos in itinere (de casa al trabajo y viceversa), que es donde se producen el mayor número de bajas laborales y donde ha habido un incremento del 5,5% respecto al año anterior, alcanzando las 39.939 bajas.

    Más del 73,4% de las incapacidades temporales por accidente de tráfico sucede en desplazamientos entre las 7 y 9 de la mañana, las 14h y 16h y entre las 18h y 20h de la tarde, lo que conlleva 109 trabajadores accidentados al día.

    En Segovia han aumentado en más del 53% las bajas laborales por accidente de tráfico, seguido de La Rioja (19%), Badajoz (18%) y Ávila (16%). En contrapartida, es Zamora donde más han disminuido con un 26%, seguido de Cuenca (16,4%), Cáceres (14,6%) y Palencia (13,7%).

    Las causas de las bajas suelen ser lesiones variadas. El 53% de las causas de la baja son por esguinces cervicales o dislocaciones, un problema debido a un accidente por alcance tanto trasero, frontal o lateral.

    El 22,4% de las bajas son por heridas o lesiones superficiales y el 14,7% por lesiones o heridas leves en los ojos (por cristales o trozos de plástico que saltan a los ojos o por golpes en la cara). Sólo el 8% de las bajas laborales son por fracturas de huesos y el 5,5% por conmociones.

    El 97% de las lesiones suelen ser consideradas leves y el 80% de los fallecimientos son por lesiones internas. Hay que recordar que el 31% de los fallecidos en 2014 por un accidente laboral en España fue debido a un accidente de tráfico, convirtiéndose en uno de los mayores riesgos laborales del país.

    Hay que hacer hincapié en las bajas laborales en las grandes ciudades. En Madrid y Barcelona hay un 11% de fallecidos por accidente laboral debido al tráfico, seguidas de Valencia con un 9,4%. En España, el 30% de los fallecidos en un accidente laboral suceden por un accidente de tráfico.

    Asimismo, desde Formaster recalcan que ni las empresas ni los trabajadores en España están concienciados del peligro que conllevan los desplazamientos en coche y lo que supone una baja laboral debido a un accidente de tráfico. Por ello, desde Formaster se solicita a las empresas que implementen acciones para disminuir la siniestralidad laboral debida a los accidentes de tráfico.

    De esta forma, Formaster recomienda la realización de cursos de Seguridad Vial en la Prevención de Riesgos Laborales. Sólo un 8% de las empresas ejecutan planes de movilidad para prevenir los accidentes de tráfico entre sus empleados, principalmente grandes empresas y multinacionales, mientras que sólo el 2% de las pymes y trabajadores autónomos lo hacen.

    Para Anselmo Murado, presidente de Formaster, “todas aquellas empresas que realizan cursos de conducción entre sus trabajadores bajan la siniestralidad y las bajas laborales por accidente de tráfico entre un 10% y un 20%”.

    Formaster además es un socio de la DGT en los estudios e implementación de futuras acciones para la disminución de los accidentes de tráfico derivados del tráfico con cursos y campañas y pide que se ponga en acción un simple decálogo con el que pueden bajarse los accidentes in itinere en las empresas.

    Formaster ya explicó que el mejor cristal para las gafas de sol que se deben usar durante la conducción son es el más natural posible y siempre se recomiendan cristales grises o de tonalidad azulada o marrones.

    Airbus concentra su política en un número reducido de Tier 1

    Buque de MSC sufre un incendio

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.