29 - 03 - 2024

    El Ministro de Fomento manifiesta su “compromiso inequívoco” con el AVE en Galicia

    ministro-fomento-iñigo-de-la-serna-AVE

    El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha manifestado el pasado lunes su “compromiso inequívoco” con la finalización del AVE a Galicia “cuanto antes”, aunque no ha aclarado los plazos. De la Serna ha señalado también sobre la AP-9 que no habrá traspaso de la titularidad, sino gestión “compartida” con la Xunta de Galicia, que participará de las decisiones clave.

    En la Comisión de Fomento del Congreso el ministro ha insistido en que su compromiso con el AVE a Galicia es “inequívoco” y, a la espera de concretar la situación de los tramos con dificultades técnicas y administrativas y de buscar soluciones, no ha dado nuevos plazos.

    A la espera de la reunión con la Xunta el próximo enero, donde se darán más detalles de los avance de la infraestructura, sobre la variante de Ourense sí ha vuelto a manifestar su intención de “dar continuidad a la propuesta y al compromiso que ya existía” para la línea de alta velocidad que unirá Galicia con la Meseta.

    En cuanto a la AP-9, ha reiterado que no habrá traspaso de la titularidad, ya que “forma parte de la red del Estado” y el Gobierno es partidario de “mantener la titularidad” sobre toda la red para responder a las necesidades de vertebración del territorio y “garantizar las conexiones internacionales”.

    Renfe evita emisión de 3,5 millones de toneladas de CO2

    Matriculaciones automóviles aumentan un 5,8% en Unión Europea en noviembre