29 - 03 - 2024

    Tribunal suprime la prohibición de cruceros en Venecia

    Tribunal suprime la prohibición de cruceros en Venecia

    Según una normativa italiana, los barcos de crucero de más de 40.000 toneladas autorizados a cruzar el canal de Giudecca (Venecia) deberían haberse reducido en un 20% desde 2012. Ahora una sentencia ha declarado esa normativa ilegal.

    La norma impugnada no solo preveía limitar el acceso de cruceros a Venecia, sino que además prohibía la entrada de buques de más de 96.000 toneladas a partir de noviembre de 2015.

    El ex primer ministro de Italia, Enrico Letta, aprobó el plan para limitar o cerrar el tráfico de cruceros en las partes de la laguna de Venecia y cerca de la famosa Plaza de San Marcos de la ciudad debido a la creciente preocupación de vecinos y ambientalistas de que un aumento del tráfico de este tipo de buques pudiera dañar la frágil ciudad.

    Según una encuesta de la Autoridad Portuaria de Venecia publicada en febrero de 2013, Venecia es el tercer puerto de cruceros de Europa, con más de 1,7 millones de pasajeros al año. Estos cruceros generan más de 435 millones de euros de  ingresos a las empresas locales, que representan alrededor del 6% del PIB de la ciudad.

    Los operadores se habían quejado de la vaguedad de la normativa y de la incertidumbre sobre el momento en que se debía notificar a las compañías de cruceros que se les prohibía la entrada a Venecia.

    Hace unos días, el Tribunal Administrativo de Venecia consideró que esta prohibición era ilegítima y criticó que el Gobierno no hubiera adoptado vías alternativas antes de prohibir el tráfico de cruceros.

    A pesar de que cabe recurso de apelación, la decisión del tribunal es efectiva de forma inmediata.

    Con esta decisión, los cruceros volverán a Venecia. No se trata del único lugar que va a volver a recibir turistas procedentes de cruceros: Cuba levantó recientemente su prohibición de recibir cruceros.

    UE reducirá las emisiones de CO2 de coches para 2020

    CNMC analiza tarifas del AVE y sus efectos en el transporte

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.