29 - 03 - 2024

    Fomento garantiza viabilidad del anillo ferroviario de Antequera

    La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha destacado durante su visita a Málaga que los estudios de viabilidad y el interés mostrado por el sector privado en las consultas confirman la viabilidad del anillo ferroviario de Antequera en esa región.

    Durante su recorrido en el Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Málaga, Pastor ha recordado que, actualmente, están adjudicados los cinco tramos para la redacción de los proyectos constructivos de la plataforma del circuito principal (ancho UIC) y que el pasado 8 de abril, se aprobó provisionalmente el Proyecto Básico, y el 17 de abril se abrió el periodo de información pública.

    La ministra ha adelantado que la previsión es que la licitación de los proyectos constructivos, que se hará mediante colaboración público-privada, pueda ser aprobada antes del verano.

    El proyecto constructivo cuenta con la financiación necesaria, que son 358,5 millones de euros. Una parte de esta financiación procede de los Fondos FEDER (269,1 millones de euros).

    En el proyecto se han introducido algunas modificaciones para incorporar demandas que se habían recibido en el trámite de información pública. De esta manera, desaparecerá el anillo secundario para minimizar las posibles afecciones a la Comarca de Antequera.

    En su visita a las instalaciones del Centro de Adif, situado en el Parque Tecnológico de Andalucía, en el término municipal de Campanillas, Pastor ha conocido de primera mano el complejo empresarial, que cuenta con la presencia tanto de multinacionales españolas y extranjeras como de numerosas empresas constructoras.

    El CTF está orientado a impulsar la innovación y la colaboración empresarial enfocada al desarrollo tecnológico ferroviario a través de proyectos de I+D+i. Se desarrollan 104 proyectos innovadores, en los que trabajan 81 investigadores y técnicos especializados de distintas empresas, además de otros 24 investigadores y técnicos de Adif.

    Su creación y puesta en marcha responde al compromiso de varios Ministerios e Instituciones Públicas, de ámbito nacional, regional y local, liderados por el Ministerio de Fomento, y cuenta, entre otros, con el apoyo de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga, además del entorno empresarial y científico andaluz.

    En este sentido, Adif, como empresa integradora, canaliza las líneas de investigación alineándolas con los objetivos marcados por el Ministerio de Fomento.

    Además, el CTF se configura como una instalación científico-tecnológica clave para el desarrollo del proyecto para la construcción del Centro de Ensayos de Tecnología Ferroviaria (CEATF) en la comarca de Antequera, en Málaga, y la creación en Andalucía de un clúster tecnológico de primera magnitud internacional.

     

    Fundación Aena convoca la novena edición de sus premios

    El transporte urbano reducirá 1% sus ingresos en 2013

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.