29 - 03 - 2024

    Presidentes de Perú y Bolivia acordaron impulsar construcción de corredor bioceánico

    Presidentes de Perú y Bolivia acordaron impulsar construcción de corredor bioceánico

    Los presidentes de Perú, Martín Vizcarra, y de Bolivia, Evo Morales, han acordado impulsar la construcción del Corredor Ferroviario Bioceánico Central entre ambos países, durante un encuentro bilateral en Lima en el marco de la VIII Cumbre de las Américas.

    En concreto, los mandatarios expresaron su intención de que los trabajos de pre inversión culminen a fines de este año y que la inversión empiece en 2019, en vista a la urgencia de la implementación de vías de transporte que logren la interconexión entre ambos países vecinos.

    La Presidencia de Perú informó que el proyecto completo tenía previsto conectar el puerto de Ilo, en el sur de Perú, con el de Santos en Brasil, pasando por Bolivia, con un presupuesto aproximado de 10.000 millones de dólares, lo que había sido considerado muy costoso por el gobierno peruano.

    Asimismo, Vizcarra y Morales reafirmaron su voluntad de inaugurar el Centro Binacional de Atención Fronteriza en la zona de Desaguadero, en la frontera común, para facilitar el tránsito de personas, mercancías y vehículos.

    De igual forma, el mandatario peruano reafirmó el compromiso del gobierno peruano para continuar con los trabajos de descontaminación del lago Titicaca, que ambos países comparten, a través de la ejecución del sistema de tratamiento de aguas residuales de esta cuenca, ubicada a 3.810 metros sobre el nivel del mar.

    Los gobernantes anunciaron que el próximo Encuentro Presidencial y IV Gabinete Binacional de Ministros Perú-Bolivia se realizará en la ciudad boliviana de Cobija en el tercer trimestre del año.

    El Barcelona El Prat tiene nueva configuración de aproximaciones

    Nueva conexión aérea entre Venezuela y España en un mes