29 - 03 - 2024

    España, a la cola de Europa en movilidad eléctrica

    España cuota coches eléctricos Europa

    Si bien es cierto que los estudios de cada trimestre y año demuestran que la venta de coches eléctricos se mantiene en crecimiento en el territorio español, nuestro país se encuentra aún muy a la cola del continente europeo en lo que a movilidad sustentable refiere.

    Si bien España está ubicada por encima de Italia, se encuentra de momento bastante lejos de alcanzar una cuota de mercado al menos interesante, lo que sería alrededor de un 10% del parque automotor actual, objetivo que sí han cumplido otros países europeos.

    El primer Barómetro de la Electromovilidad de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones –ANFAC– da cuenta de esto que decimos, determinando que, sobre un índice con base 100, España se colocaría en la actualidad en un nivel 15 de cumplimiento de estos objetivos, que más que nada se relacionan con parámetros como la penetración concreta de los vehículos eléctricos o el despliegue de las infraestructuras necesarias.

    Si bien está claro que algunos países son absolutamente pioneros en la materia, como Noruega, que ha literalmente duplicado los objetivos impuestos, con un índice de 200,5 sobre 100, España se coloca por detrás de otros como Holanda, el Reino Unido, Francia, Alemania, Portugal, etc.

    Si analizamos específicamente la penetración de los coches eléctricos e híbridos, nos encontramos con que en España no alcanza ni siquiera el 1% del parque automotor, mientras que en Noruega es de casi el 50%, y en países como Francia o Alemania ya supera el 2%.

    El vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero, ha señalado al respecto que “el vehículo eléctrico es clave en el desarrollo presente y futuro de la industria de automoción”. Posteriormente ha añadido que “más del 60% de los modelos que van a llegar al mercado en 2019 y 2020 cuenta con versión electrificada”, por lo que cree que estas estadísticas mejorarán en los próximos años.

    Nissan reclama un IVA reducido al 10% para los coches eléctricos

    El Ayuntamiento de Murcia subvencionará la adquisición de motos y bicis eléctricas