29 - 03 - 2024

    Alemania amplía los kilómetros de peajes a camiones

    camiones-Alemania-carreteras

    Alemania ampliará el sistema de pago obligatorio de peajes a camiones alemanes y extranjeros de más de 12 toneladas de MMA en 1.100 kilómetros de las carreteras nacionales alemanas a partir del 1 de julio, que se suman a los más de 12.000 kilómetros de autopistas en los que ya está vigente dicho pago.

    El objetivo de ampliar el ámbito de aplicación del impuesto también a las vías nacionales, según el gobierno alemán, es “evitar que los camiones busquen itinerarios alternativos para salirse de las autopistas y ahorrarse el pago”. Con esta medida, Alemani estima recaudar en torno a 900 millones de euros adicionales, que serán destinados a la mejora de las infraestructuras viarias.

    El peaje obligatorio en Alemania para camiones está en vigor desde el año 2005, lo que ha supuesto para el transporte español que aproximadamente 400.000 desplazamientos anuales de camiones por las carreteras alemanas se hayan visto obligados a pagar dicho impuesto, lo que puede llegar a suponer un sobrecoste de hasta 200 euros en un viaje de ida y vuelta.

    Hay que tener en cuenta que el importe del peaje se calcula no sólo en función del trayecto recorrido, sino atendiendo también las emisiones contaminantes del vehículo (categoría Euro) y a su número de ejes, estando previsto ampliar su ámbito de aplicación a partir del 1 de octubre a todos los vehículos de transporte de mercancías de 7’5 o más toneladas de MMA.

    El sistema de cobro del peaje (denominado Toll Collect) prevé tres formas para efectuar el pago: De forma automática, a través de un equipo instalado en el vehículo (OBU), a través de Internet o mediante a uno de los más de 3.500 terminales de pago situados en todo el territorio alemán.

    La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) recopiló hace un año las tasas e impuestos que gravaban al sector transporte a nivel europeo. En opinión de la Asociación, estas medidas penalizaban sin motivo aparente, salvo el recaudatorio, al principal medio de transporte de mercancías en Europa.

    Aliança Navegação bautiza su nuevo buque

    CLIA celebrará su cumbre de 2015 en Hamburgo

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.