28 - 03 - 2024

    Indra implantará sistemas de gestión de tráfico marítimo en puertos brasileños

    VTMIS

    Indra implantará en dos puertos de Brasil sus sistemas de control de tráfico de embarcaciones marítimas, el VTMIS (Vessel Traffic Management Information System), a raíz de adjudicarse dos contratos por importe global de 54 millones de reales (unos 18 millones de euros).

    El primero de los contratos ha sido adjudicado por la Companhia Docas do Espírito Santo (Codesa), organismo público responsable de la administración del puerto de Vitoria (Espírito Santo), por un importe de 22,9 millones de reales (unos 7 millones de euros). Esta solución entrará en servicio en 2015.

    Respecto al segundo, la Companhia Docas do Estado de São Paulo (CODESP), empresa que gestiona el puerto de Santos (Sao Paulo, adjudicó el contrato a Indra por 31 millones de reales (casi 10 millones de euros) y un plazo de ejecución que se extenderá hasta 2016.

    La solución que Indra implantará en ambos puertos contribuirá a mejorar la seguridad de la navegación y a aumentar la eficiencia de las actividades y operaciones portuarias. Del mismo modo, permitirá monitorizar y gestionar la operativa de la escala y conocer la situación ambiental de la zona en tiempo real y en un escenario operacional integrado el tráfico de embarcaciones.

    Este sistema es  capaz de gestionar con eficacia situaciones complejas derivadas de un tráfico marítimo intenso o del tránsito de mercancías peligrosas. También refuerza la seguridad en condiciones ambientales adversas y situaciones de riesgo medioambiental así como el control de áreas restringidas para la navegación.

    Los puertos de Santos y Vitoria contarán con el sistema VTMIS iMare de Indra, que proporcionará a los operadores un escenario marítimo integrado basado en cartas náuticas digitales y estandarizadas. El sistema dispone de herramientas que facilitan la gestión y ordenación segura del tráfico marítimo y se integra con otros sistemas de gestión que agilizan las operaciones administrativas dentro del concepto de ‘puerto sin papel’.

    El operador tendrá perfectamente identificado a cada buque en la pantalla de su posición de trabajo, conociendo su situación exacta, carga y ruta. Esta posición integra también el sistema de comunicaciones que facilitan el intercambio de instrucciones con los buques.

    El sistema se controla, opera y gestiona desde un centro de coordinación que recibe los datos obtenidos por una serie de sensores. En el caso concreto de los puertos de Santos y Vitoria, se construye en torno a un número de sistemas radar distribuidos para monitorizar los movimientos de embarcaciones en todo el puerto y sus aguas cercanas.

    Complementariamente, se dota al sistema de un conjunto de estaciones base, repetidores y receptores AIS (sistema de identificación automático de embarcaciones -Automatic Identification System) que complementan los datos obtenidos por los radares con información de identificación emitida por los propios buques. Esta información se verificará mediante el empleo de sistemas electroópticos, capaces de detectar embarcaciones en condiciones diurnas y nocturnas.

    Además, el sistema estará dotado de una serie de sensores ambientales, que aportan datos sobre las condiciones meteorológicas y climatológicas, y sensores hidrográficos, que informarán de aspectos relativos a las mareas y corrientes de la zona.

    El sistema iMare fusionará toda esta información que suministran los radares, el sistema de posicionamiento automático de embarcaciones (sistema AIS), el sistema digital de llamadas de socorro (sistema DSC), y las estaciones meteorológicas y de mareas. También tendrá acceso y capacidad de control de las distintas cámaras desplegadas, que permiten realizar una comprobación visual de la información.

    Indra ha implantado sus sistemas de gestión de tráfico marítimo (VTMIS) en Cádiz, Valencia, Marruecos, Reino Unido y Polonia. En este último país, el sistema de Indra gestiona todo el tráfico en las aguas polacas del Mar Báltico, englobando los 11 mayores puertos de  Polonia y la desembocadura del río Óder.

    Brasil no es el único país donde Indra ha logrado contratos. De hecho, Indra implantará sus sistemas de vigilancia radar para gestionar el tráfico aéreo en Vietnam tras lograr la adjudicación de un contrato para renovar con su tecnología el centro de control de aproximación que gestiona el espacio aéreo de la zona centro del país.

    Qatar Airways aumenta un 40% sus vuelos entre Madrid y Doha

    Científicos proponen Ecolox para acabar con el norovirus en cruceros

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.