29 - 03 - 2024

    La mitad de los patinetes que circulan en España podrían ser ilegales

    patinetes eléctricos España

    Sólo durante este 2019 que se está yendo se registraron en España unos 300 accidentes con la participación de patinetes eléctricos. Con los números en mano, la Dirección General de Tráfico trabaja en  una nueva normativa que podría considerar “ilegales” a la mitad de estos vehículos de movilidad personal.

    De acuerdo a las últimas filtraciones acerca de la ley que prepara la DGT, de hecho la mitad del parque de patinetes que tienen uso actualmente en  el territorio nacional podría no estar habilitado para conducir, teniendo en cuenta que son modelos que superan los 25 km/h.

    Si pensamos en que la más reciente instrucción de la Dirección General de Tráfico fija el límite en 25 kilómetros por hora, todos los patinetes que potencialmente pueden superar esa velocidad encarnarían un problema para su regulación.

    Debemos citar, en tal sentido, la definición de Vehículo de Movilidad Personal que da la DGT, refiriendo a ellos como “un vehículo de una o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre los 6 y los 25 km/h”. Queda claro, entonces, que un buen número de patinetes no forman parte de esta definición.

    A esto tenemos que sumarle que se prevén multas de cerca de 500 euros para aquellos usuarios que superen la cifra indicada, motivo por el cual habrá que ser especialmente cuidadosos con las resoluciones finales de esta normativa.

    La única solución que quedaría para estos conductores es la matriculación de sus patinetes eléctricos, previa homologación de la Unión Europea, situación que aumentará el coste de moverse a bordo de un patinete eléctrico.

    ¿Cuántos estarán dispuestos a afrontar las nuevas normativas?

    Red Eléctrica lanza su mapa de puntos de carga inteligente para coches eléctricos

    España cierra el 2019 con un 10% más de potencia renovable instalada