27 - 03 - 2024

    Los pedidos de buques a nivel mundial bajan un 19% en 2020

    Los pedidos de buques a nivel mundial bajan un 19% en 2020

    La crisis sanitaria ha traído consigo fuertes consecuencias a nivel económico en todos los sectores, teniendo un gran impacto en la toma de decisiones por parte de las navieras durante el año pasado. Y es que, los pedidos de buques de nueva construcción han bajado un 19% y forman tan sólo el 7% de la flota mundial actual.

    Se trata del porcentaje más bajo que ha existido en los últimos 31 años, según indican los datos presentados por Clarksons Research desde Anave. El contraste es innegable si se tiene en cuenta que la cartera de pedidos equivalía a más del 50% de la flota en servicio durante la crisis de 2008.

    En el transcurso del último ejercicio, los pedidos de embarcaciones alcanzaba el total de 53,9 millones de toneladas de peso muerto, lo cual indica una reducción del 29% en comparación con los 76 millones de toneladas de 2019.

    La caída se ha notado especialmente en el sector de los graneleros, con un descenso de los encargos del 58% en 2020, lo que se traduce a un total de 13,5 millones de toneladas. En cuanto a los nuevos contratos para buques tanque, éstos han logrado los 23,8 millones de toneladas, es decir, un 8% menos. Sin embargo, los pedidos de buques de nueva construcción han logrado la cota más alta desde el primer trimestre de 2018, gracias a los metaneros y petroleros de la clase VLCC.

    La bajada en la contratación de los astilleros puede mejorar. Por el momento, el consejero delegado de AP Moller-Maers, Søren Skou, ha anunciado que el operador marítimo encargará sus primeros buques neutros en carbono en los próximos tres años. El objetivo de Maersk es comenzar por integrar navíos de menor tonelaje en las rutas regionales para obtener un mayor conocimiento y experiencia antes de añadir grandes portacontenedores.

    La morosidad en el transporte por carretera, en los 84 días

    La Autoridad Portuaria de Málaga inaugura sus instalaciones de control de tráfico