28 - 03 - 2024

    Las autopistas de peaje perderán durante este año otro 5% de su tráfico

    peaje_autopista

    Las autopistas de peaje españolas, una red de 2.560 kilómetros de longitud, registrarán un nuevo descenso de tráfico este año, que se estima entre el 5% y el 6%, según indicaron a Europa Press en fuentes del sector.

    Las vías de pago encadenarán así siete ejercicios de descensos desde el máximo histórico de 23.900 vehículos diarios contabilizado en 2006.

    En 2012, las autopistas redujeron en alrededor del 7% su intensidad media diaria de vehículos, de forma que se situó en unos 17.200 usuarios diarios, un volumen que retrotrae al sector a niveles de 1997.

    Así, las previsiones del sector para el presente ejercicio pasan por una moderación de la caídas en el tráfico, hasta tasas de alrededor del 5%, un retroceso que se explica por el “deterioro de la economía y el alza del precio del combustible”.

    No obstante, a la caída del tráfico se sumará en 2013 la “continua pérdida de cuota de captura” que registran las vías de pago, según apuntaron a Europa Press dichas fuentes del sector.

    Las concesionarias atribuyen esta pérdida de capacidad de captación de nuevos clientes a dos factores. Por un lado, señalan a la “considerable mejora” de las condiciones de circulación que presentan las autovías libres de peaje por la caída general del volumen de tráfico acumulada desde el inicio de la crisis.

    Por otro, constatan que “la menor predisposición de los conductores a pagar peajes en tiempos de crisis se ha acentuado por la pérdida de poder adquisitivo derivada de las medidas impositivas adoptadas por el Gobierno y el aumento del desempleo”.

    A todo ello se suma la subida del tipo del IVA que se aplica al peaje de las autopistas, desde el 18% hasta el 21%, que entró en vigor el 1 de septiembre de 2012, y la subida del peaje del 2,40% con el inicio de 2013.

    Así, el sector ya descuenta un nuevo ejercicio de descensos para 2013, año que arranca con cinco sociedades concesionarias de autopistas en proceso de concurso de acreedores.

    Aecoc defenderá las 44 toneladas en el Foro del Transporte

    Competencia multa a CETM y Transcalit por pactar precios

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.