María Seguí, Directora General de Tráfico, informó que cerca de 10 mil agentes de la Guardia Civil participarán en las dos fases del operativo de Semana Santa, intensificando turnos y brindando especial atención a las carreteras convencionales. Esto, tomando en cuenta que es la semana en la que mayor número de desplazamientos se concentran.
La operación especial se inició el viernes 22 a las 15:00 horas y se extenderá hasta las 24:00 horas del lunes 1 de abril. La operación tendrá dos fases: la primera, entre el viernes y el domingo 24 de marzo, en la que se prevén 3,3 millones de desplazamientos; y una segunda fase, más complicada por volumen de desplazamientos, entre el miércoles 27 de marzo y el lunes 1 de abril, en la que se prevén 7,5 millones de desplazamientos.
Asimismo, la directora de tráfico ha resaltado la importancia de la elección de la vía, y ha recordado que el 78% de los fallecidos en España ocurren en carreteras secundarias. También destacó la importancia de que los coches estén en óptimas condiciones y cuenten con todos los implementos necesarios en caso de algún incidente.
Seguí también ha hecho hincapié en el uso del cinturón de seguridad o el sistema de retención infantil en el caso de los menores. En este sentido, ha indicado que en la última campaña de vigilancia de estos sistemas llevada a cabo por la DGT se sancionaron a 4.600 personas por no usar cinturón o la ´sillita´. De todas estas denuncias, 3.000 recayeron en conductores, 1.400 pasajeros adultos y 257 niños que viajaban en el vehículo sin su ´sillita´.
A partir del mediodía del próximo miércoles, la DGT prevé retenciones en las salidas de las grandes ciudades, las cuales que se irán incrementando a lo largo de la tarde para trasladarse a los lugares de destino. El jueves por la mañana también es previsible que se produzca un incremento del tráfico a la salida de los núcleos urbanos, a los que se sumarán a mediodía los conductores de Cataluña y Valencia que inician sus vacaciones.
Este operativo concluirá a las 24.00 horas del lunes 1 de abril con el retorno de los vacacionistas que tendrá lugar durante el domingo y el lunes de Pascua, ya que en las Comunidades de Baleares, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y la Rioja es festivo. En el resto de autonomías, día no lectivo para escolares y universitarios, se prevé también que se produzca una importante cantidad de movimientos de retorno que se sumarán a los de un día laborable cualquiera.
Durante estos días, la DGT seguirá con la campaña de conciencia a los conductores a través de mensajes en radio, prensa e Internet de la necesidad de realizar una conducción responsable.
Deje un comentario