28 - 03 - 2024

    España tendrá que invertir 600 millones de euros en autobuses limpios

    España inversión autobuses limpios

    600 millones de euros. Esa es la cifra que el fabricante Solaris, perteneciente al Grupo CAF, estima para que España disponga de un parque automotor de autobuses limpios, un anhelo de las autoridades y los organismos que luchan por una futura movilidad sostenible dentro del territorio nacional.

    Este exorbitante número surge a colación de la propuesta “Acelera 2025”, que fuera presentada por la propia firma a las administraciones, y que considera únicamente la inversión de aquí a cinco años.

    Con el objetivo de “agilizar la descarbonización del transporte colectivo y cumplir con los objetivos medioambientales”, como se recoge en el comunicado oficial, Solaris cree que éste es un momento decisivo para el país, dado el retraso que llevamos en comparación a nuestros vecinos continentales.

    Aprovechando el interés de los medios en torno a Solaris por sus primeros 25 años de vida, los responsables de la empresa advierten que el autobús cero emisiones se está adoptando de modo masivo por las grandes ciudades europeas, apuntando a su objetivo de ser 100% sostenibles en 2030.

    Si el Gobierno español pretende que Madrid o Barcelona estén pronto a la altura de Ámsterdam, Berlín, Milán o París, habrá que desembolsar entonces unos 600 millones de euros hasta 2025 en autobuses limpios, contemplando este monto también la correspondiente infraestructura de carga.

    Javier Calleja, consejero delegado de Solaris, manifestó al respecto de esta preocupante situación que “nuestros autobuses cero emisiones son líderes en Europa con cuotas de mercado cercanas al 20%. España va por detrás de los países en cabeza en la transición al transporte sostenible de la Unión Europea por lo que debe impulsar dicha transición para cumplir con los objetivos marcados”.

    “Hay que recordar que España es la cuarta economía de la Unión Europa y, sin embargo, es el décimo país en penetración de movilidad eléctrica y el noveno en cuota de mercado de nuevos autobuses eléctricos”, completó el directivo a través de dicha nota de prensa.

    La DGT regula el transporte intermodal de 45 pies con 44 toneladas

    La morosidad en el transporte sufre otro repunte en febrero