28 - 03 - 2024

    4,5 millones de conductores españoles reconoce haber realizado conductas delictivas al volante

    somnolencia al volante

    El reciente estudio “Delitos y criminalidad vial en España. Evolución de la delincuencia contra la seguridad vial (2012-2015)” señala que los españoles aún no se han concienciado lo suficiente en materia vial, ya que más de 4,5 millones de conductores reconocen haber realizado alguna vez conductas delictivas al volante.

    El informe ha sido presentado por Fundación Línea Directa y realizado en colaboración con FESVIAL (Fundación Española para la Seguridad Vial). El informe se ha basado en la realización de 1.700 encuestas a conductores de toda la geografía nacional que recoge la percepción de los españoles sobre diferentes tipos penales en seguridad vial.

    En este sentido, pese a las campañas de concienciación y el esfuerzo de las Administraciones, la conducción bajo la influencia del alcohol o las drogas supone más del 60% del total de los casos. Les siguen tipos penales tan diferentes como conducir sin carné (27%), provocar un grave riesgo para la conducción (7%) o negarse a realizar las pruebas de alcoholemia o de drogas (3,5%).

    En cuanto a los ingresos efectivos en prisión, la población reclusa por estos delitos ronda en la actualidad las 1.200 personas, siendo la conducción sin carné (39%) y el homicidio imprudente (22%) los casos más habituales.

    Por otro lado, la inmensa mayoría de los españoles (91%) está a favor de mantener las penas de cárcel en los delitos contra la seguridad vial e incluso un 14% apuesta por endurecerlas aún más.

    Además, muchos ciudadanos reclaman tipificar más conductas como delitos contra la seguridad en el tráfico: el 60% cree que llevar a los niños en el coche sin Sistema de Retención Infantil debería ser delito, el 44% de los conductores incluiría en el Código Penal manipular el móvil mientras se conduce y un 34%, dar cualquier tasa positiva en los test de alcoholemia.

    Adif amplía el horario ferroviario en el puerto de Huelva

    DSME entrega el buque más grande del mundo a Maersk